CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, MAR

MAR
Domingo 28 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Argentina, 2014, 60 min.
D: Dominga Sotomayor. G: Dominga Sotomayor, Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Manuela Martelli. F en C: Nicolás Ibieta. Con: Lisandro Rodríguez (Martín), Vanina Montes (Eli), Andrea Strenitz (madre), Nicolás Ibieta (chileno). CP: Cinestación, Frutacine. Prod: Iván Eibuszyc, Catalina Marín Duarte, Lisandro Rodríguez.
Martín y su novia Eli están de vacaciones en Villa Gesell. El sol es abrasador. Leen el horóscopo, toman mate, tocan la guitarra y se relajan en el mar y en la alberca del hotel. Las conversaciones en la playa y en la cena giran en torno a la vida y su devenir. Las noches se ven interrumpidas por perros ladrando en la calle y las agudas alarmas de los autos. La relación de esta pareja urbana de treinta y pico parece complicada y al borde de la ruptura, y la repentina aparición de la madre de Martín intensifica la distancia. Filmada en tan solo ocho días, con seis personas en el equipo de producción y una escaleta abierta a la improvisación, Mar fue presentada en la sección Forum de la Berlinale.

Premios y festivales
2015 Mejor Largometraje Iberoamericano. Festival Cine de Mujeres (FEMCINE). Chile │ Premio a la Mejor Actriz (Vanina Montes). Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. España | Mención Especial del Premio a la Mejor Actriz (Andrea Strenitz). Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Uruguay. | Selección oficial de la sección Forum. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Selección oficial. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina. | Selección oficial. Festival de Cine de la Riviera Maya. México 

Dominga Sotomayor Castillo
Santiago de Chile, 1985 
Directora y guionista, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estrenó su opera prima De jueves a domingo (2012) en la sección de Realizadores Emergentes del Festival de Róterdam, donde obtuvo el Premio Tiger a la mejor película.
Dominga Sotomayor se estrenó hace un par de años con De jueves a domingo. Un precioso debut, de factura muy íntima y con una emoción muy contenida, que hablaba, entre paisajes nostálgicos, interiores y geográficos, sobre el final de un matrimonio. Justo la misma atmósfera que empaña cada fotograma de Mar, en un entorno estival que parece muerto, casi marchito, y con los desaires de una pareja, de nuevo incomunicada a pesar de sus abrazos, tan distante y tan cercana que casi ni se conocen. En el vértice aparece la suegra, la madre de él. Una mujer absorbente y de carácter inestable a la que le gusta demasiado la copa de vino. El conflicto es casi invisible y el asalto al coche familiar apenas marca un único acto de violencia en todo el filme, relato de apenas 70 minutos cuyo objetivo no es tanto contar una historia, sino más bien plasmar un momento. Un instante en una vida tan ordinaria y llena de mundanidad que puede resultar hasta tediosa en su naturalismo, pero ojo, repleta de detalles que nos definen a nosotros y a las relaciones que mantenemos. Y justo ése es el caso de hijo y madre, dualidad que marca la clave del discurso y las imposibilidades de un hombre para enfrentarse a las responsabilidades que conlleva sentar la cabeza –pues la pareja apenas tiene 30 años–, sintiéndose más seguro en la quietud del agua que en una cama que respira tedio y cansancio. Es un trabajo que se valora más por erigirse como una instantánea que como una narración convencional. Siendo fiel al estilo de la cineasta de plasmar los conflictos internos con planos estratégicamente compuestos, que cortan las caras, los brazos y los cuerpos, poniendo obstáculos entre ellos y la cámara, para ocultar sentimientos oscuros y, a la vez, melancólicos.  
Gonzalo Hernández Espinoza
El Antepenúltimo Mohicano, Cinema Magazine
Berlín, 10 de febrero de 2015 

Comentarios