CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, EPITAFIO

EPITAFIO
Sábado 27 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

México, 2015, 82 min. 
D y G: Yulene Olaizola y Rubén Imaz. F en C: Emiliano Fernández. E: Yulene Olaizola. M: Pascual Reyes y Alejandro Otaola. Con: Xabier Coronado (Diego de Ordaz), Martín Román (Gonzalo de Monóvar), Carlos Triviño (Pedro). CP: Malacosa Cine. Prod: Pablo Zimbrón, Yulene Olaizola y Rubén Imaz.  Dist: PIANO.
En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl. Durante el ascenso enfrentarán la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés. Codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, Epitafio está sustentada en textos del siglo XVI como La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés. Desprendiéndose del estigma que rodea la figura de los conquistadores, Epitafio explora, a través de una épica histórica, la naturaleza como metáfora fantasmal, un deseo demente de gloria y el desgaste psicológico de sus personajes.
2016 Premio al mejor largometraje mexicano de ficción. Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán. México. │ Selección oficial de la sección Plataforma Mexicana. Festival de Cine de la Riviera Maya. México.│ Competencia Largometraje de Ficción. Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia. Ι Muestra Iberoamericana Competitiva. Cine Ceará Festival Iberoamericano de Cine. Brasil.
2015 Selección oficial. Festival de Cine Noches Negras de Tallin. Estonia Ι Premio Selección TV UNAM. Festival Internacional de Cine de la UNAM. México
Yulene Olaizola
Ciudad de México, 1983

Rubén Imaz
Ciudad de México, 1979
Yulene Olaizola estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha dirigido filmes como Paraísos artificiales (2011) y Fogo (2012). Rubén Imaz se graduó con honores Cum Laude del Centro de Capacitación Cinematográfica y ha dirigido películas como Familia tortuga (2006) y Cefalópodo (2010).
Año 1519, antes de entrar a la capital del Imperio azteca, México-Tenochtitlán, el conquistador Hernán Cortés envía una expedición de tres hombres al volcán Popocatépetl. El capitán Diego de Ordaz, acompañado de los soldados Gonzalo y Pedro, están encargados de explorar y abrir una ruta a través del volcán, así como de traer azufre para hacer pólvora. Es una misión estratégica de gran importancia para los intereses del ejército conquistador.
Codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, Epitafio filma lo más cerca posible a tres hombres que afrontan las fuerzas de la naturaleza y el miedo a lo desconocido en una excursión que se convierte en una odisea. La película es una cautivadora progresión visual: después del magnífico claroscuro de la secuencia inicial –en un bosque donde aparecen conquistadores e indígenas–, el paisaje se vuelve más árido a medida que los tres protagonistas ascienden. Entonces el entorno se convierte en un lugar desolado habitado únicamente por rocas, nieve y neblina; magníficamente fotografiado por Emiliano Fernández, un fino conocedor de la montaña.
Asimismo, el filme es un crescendo espiritual donde poco a poco la racionalidad se desvanece al acercarse a la cima: con la falta de oxígeno aparecen las alucinaciones, la fe cristiana vacila o al contrario, se reafirma y endurece, como si los personajes parecieran estar luchando contra el sagrado volcán no sólo con sus cuerpos, sino también con sus mentes.
Con una gran preocupación por el detalle del vestuario, de los gestos y de los diálogos, meticulosamente pensada y puesta en escena, Epitafio es una película de época atípica al lenguaje cinematográfico singular, un viaje iniciático parecido a una experiencia psicodélica.
Tal vez de los eventos más sintomáticos del encuentro entre el antiguo y nuevo mundo, la conquista de la ciudad de México-Tenochtitlán, es un tema ausente en la historia del cine. Con Epitafio, Olaizola e Imaz plasman en la pantalla el momento previo al ingreso del ejército español al imperio de Moctezuma, y abren una ruta cinematográfica con poderosas imágenes, alcanzando una atmósfera mística que se impregna en la mente.
Sebastián Blayac
Sitio oficial de FICUNAM
Ciudad de México, febrero de 2016

Comentarios