CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, PAZ PARA NOSOTROS EN NUESTROS SUEÑOS


PAZ PARA NOSOTROS EN NUESTROS SUEÑOS
Viernes 26 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Ramybė Mūsų Sapnuose, Lituania-Francia-Rusia, 2015, 107 min. 
D y G: Sharunas Bartas. F en C: Eitvydas Doškus. M: Alexander Zekke. E: Gintarė Sokelytė. Con: Sharunas Bartas (el padre), Lora Kmieliauskaitė (la violinista), Ina Marija Bartaitė (la chica), Eugenijus Barunovas (el vecino), Aushra Eitmontienė (la vecina), Edvinas Goldsteinas (el chico), Klavdija Koršunova (mujer rusa). CP: KinoElektron, Studija Kinema, Look Film. Prod: Jurga Dikčiuvienė. PC: Cineteca Nacional. 
Un hombre, su actual pareja y su hija adolescente llegan a una casa de campo para pasar el fin de semana. En un intento por reanudar una vida en estado de letargo debido a una reciente pérdida, cada uno de ellos pasará el tiempo reflexionando sobre sus propias incertidumbres. Protagonizada por el director Sharunas Bartas y su hija, la película está compuesta por extensos actos donde los diálogos muchas veces se transforman en monólogos sin respuesta. En un estilo introspectivo que recuerda al cine de Tarkovski, Bartas utiliza la belleza de la naturaleza como punto de inflexión ante el dolor y la incomunicación que se extienden por toda la cinta.

Festivales
2015 Quincena de los Realizadores. Festival de Cine de Cannes. Francia. │Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Estambul. Turquía.

Sharunas Bartas
Šiauliai, Lituania, 1964
Director, actor y productor, Bartas es una figura clave del cine lituano. Estudió en el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú (VGIK), del que se graduó en 1991. En 1989 fundó el Estudio Kinema, el primer estudio independiente en Lituania. Desde sus primeras películas, cuenta con un verdadero éxito de la crítica.

Filmografía representativa
1986 Tofolaria, cortometraje
1990 Praejusios dienos atminimui, cortometraje
1991 Trys dienos
1995 Koridorius
1996 Mūsų nedaug
1997 Namai
2000 Laisvė
2005 Septyni nematomi žmonės
2010 Eurazijos aborigenas
2015 Ramybė Mūsų Sapnuose (Paz para nosotros en nuestros sueños)

Como sucede con la mayoría de los artistas introspectivos, habitados a representar universos propios, el realizador lituano Sharunas Bartas crea a partir de la experiencia personal. Desde que debutase en la ficción con Trys dienos (1991), su filmografía presenta una colección de seres errantes en busca de una tregua a sus conflictos internos. La obstinación por elaborar un cine de comunicación esquiva y personajes anímicamente desorientados le conducía a menudo a una desesperanza asfixiante. Paz para nosotros en nuestros sueños, su primer trabajo realizado en digital, es probablemente el más equilibrado de su carrera. […] Se trata nuevamente de un filme marcadamente autobiográfico, la respuesta del director al fallecimiento en 2011 de la que fue su pareja, [la actriz] Yekaterina Golubeva […].
Interpretada por él mismo, por su nueva compañera y por la hija que tuvo junto con Golubeva, la película toma la forma de una pieza de cámara compuesta por extensos actos en los que la palabra surge finalmente como un elemento liberador. Una mujer, un hombre y la hija de éste se desplazan hasta una casa de verano para pasar un fin de semana reflexionando sobre sus incertidumbres.  El inmenso lago y el bosque que rodean la residencia sirven como contrapuntos esplendorosos y serenos al torrente sentimental que experimentan las dos mujeres. La soledad, el trauma de la pérdida del ser querido y la imposibilidad de ordenar las prioridades vitales son los conflictos expuestos por Bartas. Hasta llegar a la conciliación los personajes pasan por sucesivos enfrentamientos con su entorno y consigo mismos. Se trata de un proceso doloroso, cercano a la redención, que el director expone sin gestos trascendentes ni espirituales, sino mediante impulsos viscerales, acciones cargadas de violencia […]. 
Con Paz para nosotros en nuestros sueños Bartas ha alcanzado la madurez creativa al articular con palabras el trance de las almas desgarradas. 
Fragmentos de un texto de Javier H. Estrada 
Caimán Cuadernos de Cine, no. 29
Madrid, mayo, 2016

Comentarios