CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, CEMENTERIO DE ESPLENDOR

CEMENTERIO DE ESPLENDOR
Jueves 25 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:15 y 21:30 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Rak ti Khon Kaen, Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia, 2015, 122 min.
D y G: Apichatpong Weerasethakul. F en C: Diego García. E: Lee Chatametikool. Con: Jenjira Pongpas Widner (Jen), Banlop Lomnoi (Itt), Jarinpattra Rueangram (Keng), Petcharat Chaiburi (enfermera Tet), Tawatchai Buawat (instructor de meditación), Sakda Kaewbuadee (Tong). CP: Kick the Machine Films, Illuminations Films, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Geißendörfer Film-und Fernsehproduktion, ZDF/arte. Prod: Apichatpong Weerasethakul, Keith Griffiths, Simon Field, Charles de Meaux, Michael Weber y Hans Geißendörfer. Dist: ND Mantarraya.
Jen, una solitaria ama de casa, se ofrece como voluntaria en un improvisado hospital instalado dentro de una escuela abandonada, a donde llegan varios soldados con un misterioso trastorno de sueño. Ahí conoce al joven Itt, cuya presencia podría tener una conexión entre el enigmático síndrome de la milicia y el sitio mítico donde se ubica el nosocomio. El más reciente largometraje de Apichatpong Weerasethakul plasma un sugerente mundo onírico donde las alucinaciones y sueños integran un entorno efímero muy parecido a una sesión hipnótica; allí, la protagonista navega frente a una elegía política sobre el golpe de estado suscitado en Tailandia en 2014.

Premios y festivales
2015 Premio a la Mejor Película. Premios de Cine de Asia Pacífico. Australia. │Selección oficial de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes. Francia. │Selección oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges. España. │Selección oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. │Selección oficial de la sección Panorama. Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Argentina. 

Apichatpong Weerasethakul
Khon Kaen, Tailandia, 1970
Artista visual y cineasta, comenzó a realizar cortometrajes en 1994. Fundó en 1999 su compañía productora, Machine Films. Ha recibido varios galardones en el Festival de Cannes, entre ellos el Premio del Jurado por Tropical Malady (2004) y la Palma de Oro en 2010 por La leyenda del tío Boonmee.
¿Qué observa Jen en el plano final de Cementerio de esplendor? La mirada de ella podría dirigirse tanto al pasado como al presente, a lo que sus ojos de verdad pueden ver o a lo que su mente pueda imaginar. Algo que podría estar enterrado bajo la superficie de los terrenos del improvisado hospital y sus alrededores: un cementerio, un palacio. Weerasethakul juega en todo momento con esta ambigüedad en la que resulta ser su película más apegada a lo cotidiano, sin fantasmas ni personas que se convierten en tigres o monos. 
No obstante, lo que cuenta Cementerio de esplendor no está en la superficie de sus imágenes, sino en lo que éstas ocultan. En los sueños donde se debaten los soldados frente a lo que existe bajo el subsuelo del hospital. Es una película sobre los recuerdos, sobre la memoria de Khon Kaen, la ciudad natal del cineasta. La pregunta planteada es hasta qué punto esos recuerdos pueden devenir en algo inquietante, si es que queremos mirar o retomar nuestras viejas pesadillas y hasta dónde nos atrevemos a confrontarlas con el presente.
El humor va impregnando el relato; en especial, en los soldados que tan pronto despiertan caen dormidos en los momentos más inesperados. Pero al mismo tiempo el clima se hace raro, como si algún peligro amenazara la paz del hospital. Lo que nos traslada al otro lado son las luces, vigías atenuantes del sueño de los soldados y sus pesadillas, como si su efecto se quisiera prolongar más allá del hospital, a toda Tailandia. El director ha insistido en el componente político de esta película, como una reacción al golpe de estado de 2014. Cementerio de esplendor «expresa esos sentimientos de estar fuera de la realidad, en una fase donde se ignora estar dormido o despierto». Un sentimiento de vacío, de mirar a tu país y no reconocerte en lo visto, algo que define perfectamente la propia Jen: «en el corazón del reino, aparte de los campos de arroz, no hay nada más». 
Fragmentos de un texto de Jaime Pena
Caimán Cuadernos de Cine, Núm. 48
Madrid, abril de 2016

Comentarios