CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, MATAR A UN HOMBRE

MATAR A UN HOMBRE
Miércoles 24 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Chile-Francia, 2014, 82 min. 
D y G: Alejandro Fernández Almendras. F en C: Inti Briones. M: Pablo Vergara. E: Alejandro Fernández Almendras y Soledad Salfate. Con: Daniel Candia (Jorge), Daniel Antivilo (Kalule), Alejandra Yáñez (Marta), Ariel Mateluna (Jorgito), Jennifer Salas (Nicole), Don Willie (Daniel), Paula Leoncini (fiscal). CP: Arizona Films, El Remanso. Prod: Eduardo Villalobos y Guillaume De Saille. PC: Cineteca Nacional.
Después de ser asaltado por un conocido delincuente del barrio y de que su hijo fuera herido por el mismo hombre, Jorge, un padre de familia común y corriente, se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante la escasa respuesta de las autoridades. Inspirado en un caso real, el director Alejandro Almendras consigue en Matar a un hombre colocar al espectador como testigo distante de un crimen, sin ninguna posibilidad de simpatizar con los hechos ni con los personajes, simplemente observándolos. Más allá de un thriller de venganza, la cinta plantea una situación moralmente incómoda que cuestiona los prejuicios y justificaciones del espectador ante un crimen.
2014 Gran Premio del Jurado, categoría World Cinema Dramatic. Festival de Cine de Sundance. Park City, Estados Unidos.│Premio KNF (Dutch Circle of Film Critics). Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. │Premio al Mejor Actor. Festival Internacional de Cine de Países de Asia-Pacífico. Vladivostok, Rusia. │Future Cinema Critics Award. Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos. │Gran Premio de Largometraje Ciudad de Lisboa. Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa (IndieLisboa). Portugal. │Gran Premio del Jurado y Premio Don Quijote. Festival Internacional de Cine de Friburgo. Baden-Wurtemberg. Alemania.
Creo que el personaje de Jorge fue forzado a cometer el crimen en vez de ser algo que existiera de forma natural en él. Lo peligroso de un crimen es que a veces es justificado cuando es visto como la única solución posible. […] La película pretende colocar al espectador en una situación que es moralmente incómoda. Si uno defiende al protagonista, que es lo que hace la primera parte de la película, terminas por justificar un crimen terrible en la segunda mitad. […] Moralmente, muchos lo hacen. Piensan algo como, «¿qué más se podía hacer? Él no tenía opción». Es interesante explorar en ello y hacer que el público se enfrente a ambos lados de la moneda. 
Alejandro Fernández Almendras

Alejandro Fernández Almendras
Chillán, Chile, 1971
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Luego de egresar gana una beca para estudiar en Nueva York y allí consigue trabajo en la Agencia EFE. Desde 2003 ha dirigido varios cortos que le han dado la vuelta al circuito internacional, y en 2009 realizó Huacho, su primer largometraje. 

Filmografía
2006 Desde lejos, cortometraje
2007 Lo que trae la lluvia, cortometraje
2009 Huacho
2011 Sentados frente al fuego
2014 Matar a un hombre
2016 Aquí no pasa nada

Las películas chilenas que triunfan en los festivales suelen responder a un cariz observacional –una convicción realista de planos largos y tramas mínimas–, al tiempo que plantean llamativos juegos formales: la mano del cineasta detrás de la cámara es plenamente visible. Matar a un hombre encaja a la perfección en dicho modelo. En su primera película, Huacho, el director y guionista Alejandro Fernández Almendras había llevado al límite la idea de la transparencia realista, inventando una ficción con apariencia de documental sobre la cotidianeidad de cuatro miembros de una familia que subsistía en los márgenes del Chile semirural. En Huacho, las tensiones de clase, la batalla social, quedaban agazapadas tras el sutil fluir de lo real. Matar a un hombre plantea un giro interesante, situando el malestar de la ciudadanía en el primer plano del relato y llevando la forma del filme hacia un formalismo que bascula entre la apagada crudeza de la vida urbana y la exuberancia de una naturaleza que, en cualquier caso, dista mucho de ser un paraíso idílico –en este punto, la cinta propone un nexo con el cine del ruso Andréi Tarkovski. La película, que en un primer momento juega a esconder sus resortes narrativos, estalla de la mano de varios disparos de revólver que ponen en movimiento una escabrosa cadena de crímenes, castigos y el horizonte de una redención; una truculenta historia basada en hechos reales. Por el camino, mediante un distanciamiento escénico que remite con fuerza al cine de Michael Haneke (encuadres fijos, mirada gélida, análisis inclemente), Matar a un hombre compone un descorazonador retrato social, presentando un mundo dominado por la impunidad criminal y la corrupción moral. Que en una escena ambientada en una comisaría de policía, Fernández Almendras se preocupe en dejar bien visible el retrato de Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, certifica la idea de que estamos ante un filme que aspira a retratar una enfermedad social.
Fragmentos de un texto de Manu Yánez
Otros Cines Europa
España, 29 de marzo de 2016

Comentarios