CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, LIFE

LIFE
Martes 23 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Canadá-Reino Unido-Estados Unidos-Alemania-Australia, 2015, 110 min.
D: Anton Corbijn. G: Luke Davies. F en C: Charlotte Bruus Christensen. M: Owen Pallett. E: Nick Fenton. Con: Robert Pattinson (Dennis Stock), Dane DeHaan (James Dean), Joel Edgerton (John Morris), Ben Kingsley (Jack Warner), Alessandra Mastronardi (Pier Angeli), Stella Schnabel (Norma). CP: See-Saw Films, Barry Films, First Generation Films, Telefilm Canada, Film4 Screen Australia. Prod: Christina Piovesan, Iain Canning y Emile Sherman. Dist: Alfhaville Cinema.
Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el “rebelde sin causa” por concesión. 

Premios y festivales
2015 Proyección especial, Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. │Proyección especial. Festival de Cine de Zurich. Suiza.│ Proyección especial en la sección Homenajes. Festival Internacional de Cine de Guanajuato. México.│ Proyección especial. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón.

Anton Corbijn
Strijen, Países Bajos, 1955
Inició su trayectoria como fotógrafo en publicaciones como Rolling Stone para después dirigir algunos videos musicales. Debutó como realizador en 2007 con su primer largometraje Control, una biopic en torno a la figura de Ian Curtis, vocalista de la banda Joy Division. Life es su cuarta película.
En cierta medida, el mimetismo y el maquillaje pueden ayudar a un actor cuando se le pide interpretar a una de las estrellas más emblemáticas del firmamento cinematográfico. Lo importante es que el actor tenga, por sí mismo, una calidad de estrella intangible. Así resultó el éxito de la magnética interpretación de Dane DeHaan como James Dean en Life, el retrato melancólico de una leyenda en proceso dirigido por Anton Corbijn. Más que ser una biografía de celebridades estándar, la imagen diseñada por Corbijn es una atractiva referencia a su propia historia como fotógrafo y más tarde director de cine, y le otorga a Robert Pattinson un cambio en sus registros habituales al interpretar a Dennis Stock, el fotógrafo aficionado que llevó a Dean a la moderna pero clásica revista Life.
En el guión se identifica la contradicción fundamental en la personalidad “de estrella” de Dean: un chico tímido y un genuino y dotado inconformista que al final fue (y más tras su muerte) estilizado y comercializado para parecer un individuo tan salvaje e indomable como fuese posible. Tanto Dean como Stock entablan una relación basada, al parecer, en una mezcla de desconfianza y atracción mutua. Stock profesa sentirse intrigado por la «torpeza e inocencia» de Dean, que por su parte siente una gran simpatía por la cámara que lo llevará a realizar un ensayo fotográfico. 
Bajo esta línea, Life está compuesta y diseñada con especial atención al detalle; sin embargo, evita la suave y hermosa chapa de los encuadres nostálgicos que la industria fílmica hollywoodense diseñaría para una película como esta, dedicada a distintas maneras de ver la melancolía desde la perspectiva encantadora de Anton Corbjin.  
Fragmentos de un texto de Guy Lodge
Variety (variety.com)
Berlín, 9 de febrero de 2015
Trad. Paola Gámez

Comentarios