CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, TE PROMETO ANARQUÍA

TE PROMETO ANARQUÍA
Lunes 22 de agosto | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

México-Alemania, 2015, 88 min.
D y G: Julio Hernández Cordón. F en C: María Secco. M: Erick Bongcam y Alberto Torres. E: Lenz Claure. Con: Diego Calva Hernández (Miguel), Eduardo Martínez Peña Pelukaz (Johnny), Shvasti Calderón (Adri), Gabriel Casanova (Gabriel), Diego Escamilla (Techno), Martha Claudia Moreno (Brenda), Milkman (David). CP: Interior XIII Cine, FOPROCINE, World Cinema Fund, Rohfilm GMBH. Prod: Sandra Gómez, Maximiliano Cruz y Julio Hernández Cordón. Dist: Interior XIII. 
Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida. Con uso de actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón define a sus dos protagonistas bajo la ironía juvenil, donde las patinetas y el amor se tiñen de rabia y nostalgia ante el violento mundo criminal de su trabajo.

Premios y festivales
2015 Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje Mexicano y Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. │Premio Coral al Mejor Guión y Mejor Actor (Diego Calva Martínez y Eduardo Martínez Peña). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba. │Premio FIPRESCI a la Mejor Película Latinoamericana. Festival Internacional de Río de Janeiro. Brasil. │Premio México Primero y Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana. Festival Internacional de Cine de Los Cabos. México. 

Julio Hernández Cordón
Carolina del Norte, Estados Unidos, 1975
Nació en Estados Unidos, pero fue criado en México, Guatemala y Costa Rica. Estudió realización cinematográfica en el CCC, y debutó como director con su cortometraje KM 31 en 2003. Su segundo largometraje, Las marimbas del infierno (2010), obtuvo diversos premios en festivales como BAFICI o Miami. 
Ellos son dos vampiros ficticios transitando en noches de rencor y reclamo. Pasan sus días en el olvido, con la intimidad de una luz neón roja dispuesta en el interior de una pipa de agua. Allí, viven ocasionales aventuras sexuales al tenor de una ingenuidad juvenil también manifestada sobre sus patinetas, en las que cruzan mercados y plazas. Miguel y Johnny son los amantes de Te prometo anarquía, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón, donde el motor es el retrato, crudo y sin concesiones, de dos chicos skaters cuyo negocio –el tráfico ilegal de sangre– se tuerce cuando 50 de sus “ordeñados” desaparecen en un camión custodiado por gente del narcotráfico. 
Mosaico de una generación desdeñada, la cinta muestra la fragmentación del vínculo frágil y volátil de los personajes frente al telón de una sórdida Ciudad de México, donde el lenguaje coloquial se expresa en diversas subculturas cuyos encuentros bizarros forjan la anarquía narrativa del título. «Somos una generación de enfermos. Somos nuestra propia generación. Somos nuestro propio monstruo, nuestro propio choque. Y aun así nos estamos queriendo». Estas palabras, recitadas en un rap por un joven amigo de Miguel, resumen la promesa de anarquía por parte de Hernández Cordón; su autenticidad representa el leitmotiv del dúo protagonista ante la realidad que les rodea.
El romance de estos dos cuerpos errantes al son de las patinetas se quiebra frente a la búsqueda de los “ordeñados” en manos de redes delictivas. Y el resultado se plasma como un viaje definido por la nostalgia, el remordimiento y la rabia antecedida por un fugaz triángulo amoroso, algunas tretas económicas y hasta un asesinato. La añoranza parece imprimirse sobre el compás de las ruedas en el estacionamiento, o en el recuerdo de un «te quiero» recitado en el parlante del celular. Todo ello bajo una entrañable banda sonora cuyas canciones tejen la inspiración de la cinta: la imagen nostálgica de una anarquía skate de cara a un vigente y turbio horror.  
Edgar Aldape Morales 
Cineteca Nacional

Comentarios