ARTES ESCÉNICAS, AGOSTO, TEATRO UNIVERSITARIO - RETABLILLO JOVIAL

Teatro Universitario 
Viernes 05 de agosto del 2016
Mesón de San Antonio a las 20:30 horas 
Costo: General $80.00  Estudiantes e INAPAM $40.00

Director Hugo Jaime Gamba Briones 
Retablillo Jovial 
Sinopsis:
El “Retablillo Jovial” llamó Alejandro Casona a un conjunto de pequeñas pero excelentes dramatizaciones de diversas muestras literarias, ya se trate de los ejemplos del Infante Don Juan Manuel, ya de tradiciones anónimas o de algún capítulo del Quijote.
Maestro de escuela, investigador de fábulas y de leyendas por  afición, Casona descubre pronto su gusto por el teatro y produce piezas que le acarrean prestigio y fama. Se afilia a una estética evasionista, ubicado entre la vanguardia de Pirandello y la poesía de García Lorca. Expulsado de su país a la caída de la República, desarrolla buena parte de su dramaturgia en América. Viene a México, donde estrena una de sus obras más conocidas, “Prohibido suicidarse en primavera”, pasa luego a Argentina donde da a conocer la mayor parte de sus veintitantas comedias, como “La sirena varada”, “Los árboles mueren de pie”, “La barca sin pescador” y otras, traducidas luego a varios idiomas.
Del “Retablillo Jovial”, Enrique Ruelas escenificó en el Teatro Principal, primero, y luego en el Mesón de san Antonio, las tres obras que hoy se reponen respetándose en todo, el montaje del desaparecido maestro.

Comentarios