ARTES ESCÉNICAS, MAYO, DIÁLOGOS DE LA DANZA


3° Festival Diálogos de la Danza
Universidad de Guanajuato / Dirección de Extensión Cultural
Del 09 al 14 mayo 2016

La universidad de Guanajuato, a través del área de danza de los Grupos y Talleres Artísticos de la Dirección de Extensión Cultural presenta la tercera emisión del Festival Diálogos de la danza. 
Es en esta tercera emisión del festival donde se consolida un espacio abierto a la escena dancística y, se confirma la importancia de una plataforma donde se muestre las posibilidades de la danza. Siempre con la idea de la diversidad, se ha programado como lo han sido las emisiones pasadas la estructura de: talleres, propuestas escénicas y proyecciones de videodanzas. Manteniendo la ideología de llegar a espacios donde el público tenga la experiencia del movimiento, sensibilizando y generando emociones, conciencia y todo aquello que logre que el público se transforme de manera positiva. 
Llevar el movimiento a espacios inteligibles, funcionales y cercanos al público, logrando una combinación entre todos estos elementos para construir escenarios que logren sensibilizar a artistas y público, contribuyendo a la creación, investigación y desarrollo de la danza. 
El Festival está dirigido a toda la comunidad de danza, igualmente a crear expectativa e interés en todo tipo de público, promoviendo la educación en las artes escénicas, una formación integral del individuo y generar valores sociales creando un espacio de diálogo a través de las artes sobre nuestra realidad contemporánea.

TALLERES

Taller TECNICAS DE BALLET Y PAS DE DEUX
Imparte: CESAR IVÁN VAZQUEZ 
Del 9 al 14 de mayo, 09:00 a 11:00 hrs. Mesón de San Antonio

Este curso de ballet, va dirigido a jóvenes y adultos aptos e interesados, en aprender profesionalmente una combinación de diferentes técnicas de la danza clásica y pas de deux (una forma también con técnica especifica de bailar en pareja) con el objetivo de sensibilizar y moldear al cuerpo, para así poder lograr una mejoría en fuerza, flexibilidad y memoria corporal, así como coordinación y musicalidad para la mente y el espíritu.


Taller danza contemporánea TÉCNICAS MIXTAS
Imparte: Roseli Verónica Arias Amaro
Del 9 al 14 de mayo, 11:30 a 14:00 hrs. Centro Cultural Regional Centro Occidente del ISSSTE

La técnica mixta, es creada por la compañía Delfos danza contemporánea, y es utilizada como parte del entrenamiento de la compañía y de la Epdm, Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán. Esta técnica tiene como objetivo integrar varias técnicas ya establecidas tales como ballet, limón, release, piso móvil entre otras con la finalidad de tener de cada una todos los complementos necesarios para la formación y entrenamiento de un bailarín. Al finalizar el taller se podrá entender el manejo de la técnica de piernas, en donde la suspensión caída, aplomo, velocidad, precisión son parte de ellas mientras que el torso y brazos tienen la capacidad de disociar el esfuerzo de las piernas y abdomen creando un torso fluido, suave, etéreo y dispuesto a mantener diferentes rangos de movimiento. 


Taller AFRO-CONTEMPORÁNEO
Imparte: Roseli Verónica Arias Amaro
Del 9 al 14 de mayo, 16:00 a 18:00 hrs. Centro Cultural Regional Centro Occidente del ISSSTE
Las danzas africanas provienen de las danzas indígenas practicadas por los pueblos de los Países del continente Africano dentro de un determinado contexto social o religioso para el entretenimiento o como forma de arte. Las danzas afroamericanas se extendieron a América con la llegada de los esclavos, quienes continuaron con sus bailes tradicionales y mantuvieron su identidad cultural a pesar de las influencias de otros pueblos emigrantes del continente
Actualmente está técnica se caracteriza por extraer y fusionar movimientos de origen africano con otras técnicas de danza. 
Posee como objetivo principal la conciencia absoluta del eje corporal y del centro de este. Plantea un trabajo de disociación, relajación y contracción del torso, logrando así diversas dinámicas de movimiento ya sea armónico o percutido


Taller FLAMENCO
Imparte: Patricia Linares
Del 9 al 14 de mayo, 17:00 a 20:00 hrs. Auditorio General de la Universidad de Guanajuato

Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante. 
El Baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza.
Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica.



PROYECCIONES

Choreoscope es el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona.
Si hay algo que todos tenemos en común, es el movimiento. Según dice Akram Khan: “El movimiento es el ingrediente esencial con el que el mundo continúa, o sobrevive.”
Cuando el movimiento del cuerpo se fusiona con el movimiento cinematográfico nace uno de los géneros audiovisuales más auténticos: el cine de danza. Mientras que las palabras pueden engañar, el lenguaje corporal, no.
Choreoscope es el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona. Un evento dedicado no sólo a los amantes de la danza sino también a los del séptimo arte. Su objetivo es impulsar el vínculo con el arte en general y con el cine y la danza en particular.
El cine no conoce fronteras. La danza no conoce fronteras. Nos une un lenguaje universal. Un lenguaje común: el lenguaje del movimiento. La misión de Choreoscope es conectar este fascinante lenguaje con un público que va un paso más allá, de lo de siempre, que exige algo diferente, algo especial, algo único.
Choreoscope Barcelona on the Move es una red internacional de colaboraciones que tiene el objetivo de llevar las selecciones oficiales del festival y producciones cinematográficas españolas a otras ciudades y festivales del mundo.
En 2015 Choreoscope colaboró con dos de los más importantes festivales sui géneris, Loikka (Helsinki) y Jumping Frames (Hong Kong).
Esta colaboración fue bidireccional; Choreoscope estuvo representado en los dos certámenes (Loikka, Helsinki, en marzo de 2015, y en Jumping Frames, Hong Kong, en agosto de 2015). Además, Choreoscope colaboró también con el Festival Diálogos de la Danza de la Universidad de Guanajuato, México (29 y 30 de abril de 2015), con La Fundición, Bilbao (28 de abril de 2015), y con Óxido Fest, Madrid (11 y 12 de julio de 2015).

Selección Oficial Choreoscope
The International Dance Film Festival of Barcelona
Lunes 09 / 20:00 hrs. Auditorio Euquerio Guerrero

Selección Oficial Choreoscope
The International Dance Film Festival of Barcelona
Jueves 12 / 20:00 hrs. Auditorio Euquerio Guerrero



PRESENTACIONES

Compañía de Danza EOS
Gala “De Amor y Tragedias”
Teatro Principal, martes 10 / 19:30
¿Qué sentimiento sino el amor ha tenido la capacidad de desatar tantos otros? Pasión, ternura, gozo, desesperanza… Es en este crisol de emociones que la Gala ‘De Amor y Tragedias’ se desarrolla, haciendo un recorrido por diversas manifestaciones y destinos del amor, llevándonos incluso hasta la fatalidad. EOS Compañía de Danza, surge como una alternativa para bailarines que por medio de distintas disciplinas buscan un desarrollo artístico a través de una exploración creativa constante, profunda e innovadora de obras clásicas y originales.


Grupo Génesis
Intervenciones Urbanas
Jardín Unión, miércoles 11 / 18:00 hrs. 

De historias de vida, que se unen y se separan, algunas otras que nunca se conocieron. 
De aprendizajes sobre amores que pueden llegar de sorpresa o terminar en una noche.
De amigos que pueden volverse desconocidos y otros por el contrario, desconocidos que pueden volverse inseparables.
De él “nunca más” que nunca se cumple y el “para siempre” que siempre termina.
De aquel que quiere lo puede, lo sigue, lo logra y lo consigue. De aquel que arriesga y no pierde nada y el que no arriesga no gana.
De aquellos que desean ver a una persona y la buscan, porque saben que mañana será tarde.
De saber que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. De saber que no sirve de nada seguir negando lo inevitable.



Muestra de Ballet  
César Iván Vázquez Vigueras
Mesón de San Antonio, miércoles 11 /19:00
Bailarín profesional de Ballet clásico, contemporáneo y jazz, egresado de la Escuela Nacional de Ballet Clásico en México. Presenta una muestra de ballet pas de Deux. 



Laboratorio de Danza Arcaica/Andadura- DEHESA
Mesón de San Antonio, miércoles 11 /19:00
Dehesa Gasca, directora artística del Laboratorio de Danza Arcaica presenta su propuesta: ANDADURA, hablando de desnaturalizar el sexo, pues éste es género, construcción sociocultural que asigna diferencias, determina relaciones de poder asimétricas y jerárquicas; al nacer se atribuye el ser mujer o el ser hombre. Lo “natural”, los cuerpos sexuados, es invención y asignación arbitraria.
El contexto, particularmente el programa de la representación artística, nos comunica que se trata de mujeres que danzan. Y lo que vemos es una desidentificación del sexo, del cuerpo de mujer y del propio cuerpo humano-humana. Es el movimiento de seres indefinidos que fluyen. Olvidé que eran cuerpos de humanas danzando. Aunque ese contexto de las piezas nos antecediera a las mujeres, ahora son seres, a veces animados, animadas, y las más de las veces sólo son vida en movimiento y color.
Y el sonido. Éste induce a estados similares a los niveles alfa que se alcanzan en la meditación permitiendo canales de percepción ajenos a nuestra cotidianidad. El sonido es mántrico y es un todo con el movimiento y el color. El todo es más que la suma de sus partes: sin este sonido, sin estos movimientos y sin estos colores integrados en un todo, no habría un todo. Sería otra cosa y no propiciaría esta contemplación para los sentidos.


Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato 
Espacios Alternativos / Kiosco del Jardín Unión, jueves 12 / 17:00 hrs.

Danzoneando en la plaza - Ballet Folclórico Danzón
Danzón ritmo y baile de origen cubano. En esta ocasión   el Ballet Folklórico de la Universidad  de Guanajuato  como parte  de  sus programas  y en representación de la influencia cubana en México, presenta la  música y el  baile  del “Danzón” que desde principios   del siglo XX ha tenido gran arraigo en  nuestro país y  que a la fecha se ha considerado también como parte   ya de una  gran tradición.
Se hace una atenta invitación a nuestros danzoneros   guanajuatenses a disfrutar de esta tarde “Danzoneando en la Plaza” 


México en Movimiento
Lara y sus mujeres
Teatro Principal, jueves 12 / 18:30 hrs.

Es un espectáculo que rinde Homenaje al gran músico y poeta Agustín Lara y también a "La Mujer" que fue la inspiración absoluta para la creatividad de este extraordinario compositor Mexicano.
Tomando en parte, como eje narrativo, el Libro Cinematográfico "ROSA " Una Leyenda, del escritor Emilio Carballido, mostramos de forma no cronológica la leyenda que para el maestro Emilio significo la vida de Agustín Lara.


Foro libre danza contemporánea
En el país de los patos
Espacios Alternativos / Escalinatas del Teatro Juárez, viernes 13 / 18:00
Foro Libre presenta la propuesta “En el país de los patos” Una obra compuesta de los pequeños detalles que nos hacen estar. Una coreografía que muestra el trabajo que realiza Foro Libre en una búsqueda de la actualidad del movimiento y del contenido. En una época donde todo nos preocupa, un grupo de patos se preguntan qué es lo que los hace felices, casualmente a lo que más temen es lo que los hace vivir. 


Patricia Linares
Función de gala de flamenco
Auditorio de la Universidad, viernes 13 /20:00 hrs. 

La fusión verdadera que fundamenta el arte del flamenco está constituida por la aportación musical de culturas ancestrales que convergieron en Andalucía a lo largo de muchos siglos.
Todas ellas, dejaron una huella indeleble en los cantantes andaluces y toques de guitarra, muy especialmente la cultura árabe.
“Arabí Andalusí” es un espectáculo flamenco que reúnen diversos “palos” o estilos que por sus formas musicales, modos y ornamentación, dan fe de su origen, de esa amalgama de arte árabe y andaluz que presentamos al publica de una manera sencilla pero a la vez cálida y profunda, donde lo cotidiano se engrandece con un toque enigmático de misticismo y otro de magia y sensualidad.
En “arabí andalusí” el baile, en complicidad con la música involucra al público en la emoción y profundidad que sugiere cada escena. Es el flamenco intenso, generado por la vivencia llena de historia y pasión, que se manifiesta en los remolinos temperamentales de cada movimiento del baile, en hondura dramática del cante y en la fuerza expresiva de la guitarra.

Comentarios