ESPACIOS DE ARTE, ABRIL, VISIONES


Visiones 
Corredor Artístico Tomás Chavez Morado
Del 25 de abril al  20 de mayo de 2016
Inauguración lunes 25 de abril 18:00 horas

Exposición fotográfica del Viajero Checo Enrique Stanko Vráz (1860-1932)
Comisariada por la Embajada de la Republica Checa en México en colaboración con el Museo Nacional - Museo de Náprstek en Praga
En el marco de GUCE 6to. Festival de Cine Europeo en Guanajuato
Corredor Artístico Tomás Chavez Morado

Enrique Stanko Vráz (18 de febrero o 8 de abril 1860 – 20 de febrero 1932 Praga) fue un viajero y fotógrafo checo (tanto su origen como el lugar de nacimiento no está claro). Visitó varios países de América del Norte y Sur, Asía y Pacífico. Durante sus viajes coleccionaba cosas de la naturaleza y arte que después donó al Museo Nacional en Praga. Es el autor de varios libros dedicados a sus viajes: Los viajes de E. St. Vráz (1898), Pasando por América Central (1900), En Siam, en el país de elefante blanco (1901), China (1904), De los mundos lejanos (1910) y otros.
Alrededor del año de 1880 se dirigió a África del Norte con el intento llegar a la ciudad famosa de Timbuctú. Debido a la malaria y después de casi cinco años sin éxito tuvo que cancelar este intento y en el año 1885 se decidió a viajar por Liberia, Sierra Leona y Ghana donde fue capturado por la tribú Ashante pero logró escapar. Durante su estadía en África Occidental coleccionó centenas de objetos naturales y más que 15.000 insectos, 1200 aves y 600 mamíferos. Gran parte de su colección fue comprada por el Gobernador británico de Ghana quién lo exhibió en Dublín. 
De África Occidental viajó a las Islas Canarias para curarse de malaria. Allí conoció a un aristócrata polaco Adam Woroniecky y también un compatriota checo Jaroslav Brázda. Juntos se decidieron a viajar por  América del Sur y  empezaron su viaje en julio. Después de pasar por las islas caribeñas Guadalupe, Martinica y Trinidad terminó en Venezuela. Pero Woroniecky murió después de tres días de fiebre amarrilla. Vráz se dedicó a la venta de balata (una goma de tipo caucho del árbol Manilkara bidentata). Gracias a eso y después de dos años ganó suficiente dinero para empezar su viaje solo: el 23 de noviembre 1892 inició su viaje por el río Orinoco hacía la ciudad Manaus. De allí salió el 3 de julio de 1893 por el Río Amazonas hacía la frontera con el Perú. Realizó una expedición a los “cazadores de las calaveras” en la cercanía del Río Ucayali, organizó una breve visita a los coleccionistas del caucho y en octubre de 1893 emprendió un viaje a los Andes peruanos. Por la ciudad de Cajamarca llegó el 27 de noviembre de 1893 al puerto Pacasmayo a las orillas del Océano Pacífico. Con eso cerró su viaje por América del Sur. En el vapor chileno Maipo llegó a Panamá y después de una breve parada en Venezuela continuó hacía Europa en el año 1894.
En noviembre de 1895 emprendió otro gran viaje por el mundo: visitó Chicago dónde presentó varios discursos sobre sus viajes. En enero de 1896 salió de los EE.UU. a Japón.  De allí se dirigió a China: por el Río Jang-tse Tiang hacía Shanghái y de allí por Nanking y Hong-Kong a Singapur. Con la intención de cazar los orangutanes viajó a Borneo donde vivió dos meses con la  tribu de Dayacos cerca de los ríos Sadong, Batang Lupar a Simudjan. De Borneo se dirigió - por Singapur y las islas Molucas - hacía la Nueva Guinea. En diciembre de 1896 alcanzó el área de la  tribu de los caníbales Hatamas. Debido a los conflictos con los miembros de la tribu, y también por la falta de provisiones tuvo que regresarse a la costa. A pesar de esto logró coleccionar gran número de los productos de la  naturaleza e hizo muchos descubrimientos geográficos. 
Después de algunos meses se decidió viajar a Venezuela y continuó a Cuba y los EE.UU. en Chicago vivía su novia Vlasta Geringer, la hija del editor checo más famoso August Geringer, a la quién conoció en Praga en el Museo de Náprstek. Después de casarse en diciembre de 1897 juntos hicieron su primer viaje a México. Aquí pasaron más de un año. Juntos subieron el volcán Popocatépetl y Vráz sacó centenas de fotos de sus viajes por el país para sus presentaciones. En el año 1899 llegó a Arizona y Nuevo México para visitar a los indígenas Hopi dónde también sacó muchas fotos de gran valor histórico.  
En enero de 1901 se decidió visitar otra vez China. En Pekín – como uno de los primeros europeos – tenía la oportunidad de  pasar por la Ciudad Prohibida y sacar fotos ahí. Después de tres meses se dirigió a Manchuria y de aquí a Corea donde fue obsequiado por el mismo príncipe coreano. De Vladivostok por Siberia y Moscú se regresó a Europa, pero pronto salió a los EE.UU. dónde vivía con su esposa, su hijo Vítězslav y su  hija Vlasta.
En los años de 1903–1904 visitó varias ciudades de América del Sur para sacar fotos y organizar sus discursos. En los años de 1904-1905 visitó por segunda vez México y allí, junto con el famoso arqueólogo americano Eric Thompson participó en varias excavaciones y hallazgos arqueológicos, por ejemplo en Chichén Itzá. En el año de 1907 vivió brevemente en Praga pero debido a la falta de dinero se regresó a los EE.UU. Allí se dedicó a la política: El Consejo Nacional Checo de Praga lo nombró como su  representante para establecer la rama americana de este Consejo. No solo trabajó políticamente dentro de la comunidad checa en los EE.UU. sino que también participó, por ejemplo, en la campaña electoral del presidente Woodrow Wilson. En ese tiempo comenzaron sus problemas de salud, primero del corazón y pronto descubrió señales de cáncer lo que resultó en la amputación de su brazo en el año de 1920. El 31 de agosto de 1921 definitivamente regresó a Praga dónde murió el 20 de febrero de 1932. 
La presente exposición de las fotos de Enrique Stanko Vráz es una pequeña muestra de las centenas de originales guardados en el Museo Nacional - Museo de Náprstek en Praga, República Checa. Gracias a la colaboración de esta institución sus fotografías se exponen por primera vez!

Comentarios