ESPACIOS DE ARTE, ABRIL, MASCULINIDADES

Masculinidades
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado
Del 05 al 15 de abril de 2016
Inauguración martes 05 de abril 19:00 horas


Dibujos de Mabel Gallo
Masculinidad (es)
No nacemos hombre, llegamos a serlo.
El ser humano es una construcción social. No nacemos hombre o mujer, nacemos seres humanos y la sociedad nos dota de un género, ¿por qué a la niña le debe gustar el rosa? ¿Por qué al niño el azul? ¿Por qué a la niña el cuidar a los pequeños? ¿Y por qué a los niños los cochecitos?
A lo largo de la historia, el papel del hombre ha sido hegemónico, ha arrebatado a la mujer desde el momento del surgimiento de la civilización occidental el poder de jure y de facto durante siglos. El poder del hombre en nuestra civilización ha permeado en la sociedad hasta asuntos tan básicos como el lenguaje, desde llamar “hombre” a toda nuestra especie o al debate de la palabra femenina para médico o presidente.
También esta hegemonía se ha hecho presente en nuestra arquitectura occidental. Antes, una gran ciudad como Roma o Atenas, remarcaban su poder con la abundancia de fuentes, y cuerpos de agua. La fuente y el agua, como signo de vida y fertilidad, y por lo tanto, femenino. Sin embargo, hoy en día las grandes metrópolis como Nueva York o Abu Dabi, se apresuran en una carrera sin fin por construir rascacielos, más y más altos. El edificio como símbolo fálico de poder, entre más grande el falo, más grande el poder económico.
Estéticamente, la posición del hombre ha adquirido características muy particulares; fuerza, valentía, liderazgo y la violencia sugieren una representación masculina, incluso si estas características son plasmadas en un personaje mujer. La prevalencia de artistas masculinos a lo largo de la historia es otro reflejo de la hegemonía de género en la sociedad occidental. 
Por otro lado, la mujer en su representación estética se le ha dotado (por artistas hombres en su mayoría) características frágiles, de belleza intocable, y símbolo de fertilidad. El desnudo femenino, por ende, suele ser más frágil, mostrando más a la mujer real, con sus imperfecciones, contrastando con la gran mayoría del desnudo masculino en el arte, siempre fuerte, siempre perfecto, listo para la lucha.
Mabel Gallo (1989) en su propuesta estética busca definir lo masculino. En Masculinidad (es) nos adentramos en los rasgos que hace al hombre, hombre si es que esto es posible.

Pablo González
Comunicólogo y periodista

Comentarios