ARTES ESCÉNICAS, ABRIL, ENFERMO IMAGINARIO, TEATRO UNIVERSITARIO

ENFERMO IMAGINARIO
Miércoles 20 y jueves 21 de abril, Teatro Principal, 20:30 hrs.
General $100.00, estudiantes e INAPAM $50.00

Teatro Universitario
Reseña
EL ENFERMO IMAGINARIO - MOLIERE
Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, nace el 15 de 1622; hijo de un tapicero del rey. Estudia en Clemont, con los jesuitas, y luego cursa leyes. Domina el latín y lee a los clásicos, pero nada le atrae tanto como el teatro. Se une +muchos fracasos, de todo orden, artísticos y económicos. Moliere es dos veces encarcelado por deudas. Durante trece años su Compañía recorre villas y ciudades sin lograr reunir fama ni pública.
Empieza a escribir sus propias obras y lleva buena amistad con autores como Racine y Corneille, Felipe de Orleáns, hermano del rey, quien lo protege y lo apoya para que se realicen presentaciones teatrales ante Luis XIV, el Rey Sol, quien finalmente será su más fiel espectador y protector.
Al morir Magdalena, Molière se une a Armanda Berját, supuesta hermana de aquélla. Sigue escribiendo sus propias obras, las que al mismo tiempo interpreta y dirige. Aparte de las ya mencionadas, destacan entre otras muchas: Escuela de Maridos, Escuela de Mujeres el Misántropo, el Avaro, el Burgués Gentilhombre, las Mujeres Sabias y el Enfermo Imaginario.
Molière es considerado uno de los gigantes de la literatura dramática y creador de un teatro humorístico. Uno de sus objetivos era combatir la hipocresía, la charlatanería y las falsas costumbres de su tiempo.
A pesar de las enfermedades que lo aquejaban, Molière continuó trabajando y escribiendo hasta morir el 17 de febrero de 167, mientras representaba el Enfermo Imaginario.

Comentarios