ESPACIOS DE ARTE, 58 FERIA DEL LIBRO, RUTAS DEL QUIJOTE

Rutas del Quijote 
Del 08 al 18 de marzo, 2016
Escuela de Nivel Medio Superior, Centro histórico, León.
Fotografía de Ignacio Calonge

En la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes relata las aventuras de Don Quijote por tierras de La Mancha, Aragón y Cataluña en las tres salidas que realizó.

Desde su publicación, ha habido cierta controversia en cuanto a la determinación de los pueblos por los que el Caballero debió pasar en cada una de esas salidas. Varios autores han propuesto rutas, identificando los lugares que Cervantes describe. No obstante, esas descripciones no siempre parecen suficientes para sacar conclusiones definitivas.

Asimismo existe el recorrido oficial con la denominación de Ruta de Don Quijote, de 2.500 km. de longitud y constituido por una red de caminos históricos y vías pecuarias perfectamente señalizada pese a su extensión y que une los lugares de mayor interés cercanos a puntos mencionados en la novela, si bien su recorrido no sigue criterios estrictamente ligados a la obra literaria.

Las aventuras de Don Quijote han sido difundidas universalmente a través de las traducciones que se han hecho de la novela. En la Mancha, Don Quijote, constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado un deseo de ver la realidad social y geográfica que magistralmente describió Cervantes.
Esta exposición fotográfica es una reminiscencia de las rutas de Don Quijote de la Mancha, que evoca e invita a disfrutar de la pluma de Cervantes atraves de imágenes que nos adentran en una aventura de la caballerías.



Comentarios