ESPACIOS DE ARTE, 58 FERIA DEL LIBRO, EL REY DE AMARILLO

El Rey de Amarillo  
Del 08 al 18 de marzo, 2016
Galería El Atrio
Ilustraciones de Santiago Caruso

Un joven artista argentino con un estilo que evoca con su ilustración, 
la estética simbolista del siglo XIX

Por: Redacción Bicicleta

La obra de Santiago Caruso, ilustrador argentino tiene un estilo cargado de buena técnica, detalles y temas oscuros. En sus obras abundan personajes siniestros y su acostumbrado color sobrio, así como su depurada técnica. Su estilo nos  recuerda la maestría de los artistas clásicos, esto además porque su técnica es manual lo que hace que sus creaciones, más que ilustraciones, sean pinturas de impacto, lleva más de diez explorando, estudiando y proponiendo en comic, dibujo y pintura; convirtiéndose en uno de los grandes nombres de la ilustración de la región, con un reconocimiento global. 
Son las muchas las influencias que se manifiestan en la obra de los ilustradores, lo que se lee, lo que se ve y lo que se vive deja una huella imborrable en la creación artística, en especial los acontecimientos de la infancia, en donde lo que el ambiente aporta se queda casi para siempre. En el caso de Santiago Caruso, el ver los dibujos  que hacía su padre de forma desprevenida lo acercaron al mundo de las líneas y los colores, eso lo motivó a dibujar, de niño copiaba las caricaturas que salían en los periódicos y luego conoció y empezó a consumir historieta, así llegó el interés por la narración gráfica, lo que, combinado con la literatura, y entre esta autores como Allan Poe, empezaron a marcar su destino y estilo gráfico.
  Su creciente interés por comunicar desde lo gráfico lo llevó a estudiar artes en la escuela Carlos Morel en Quilmes y a tomar cursos para la creación de historietas, de esa formación viene el buen uso de las técnicas tradicionales, su trabajo cercano al grabado y la composición tipo comic que a veces se nota en sus trabajos. No siempre se cumplen los sueños y se alcanza el oficio deseado, en el caso de Caruso, su intención de hacer historieta se fue convirtiendo en un imposible, pero no por incapacidad suya sino por lo prolongado en los procesos, ya que su perfeccionismo hace que sus gráficas sean exigentes y llenas de detalles, lo que no va muy de la mano con la industria del comic. Esta situación hizo que se acercara a la ilustración, en donde pone en práctica principios narrativos de la historieta, la composición de la viñeta, la diversidad de personajes, la tensión entre los mismos, aspectos que se destacan en su propuesta de ilustración, oficio que ha recorrido por diversos caminos, entre ellos la ilustración de cuentos infantiles, portadas de libros, cubiertas para música, y publicaciones importantes en su natal Argentina como Caras y Caretas y El Clarín, en donde ha explorado la sátira política, y una propuesta de caricatura influenciada por el surrealismo. Sus trabajos han hecho parte de libros para Libros del Zorro Rojo, Nightshade Books, Planeta y Random House Mondadori, entre otras editoriales.

Santiago Caruso es un artista cuya ilustración está muy emparentada con la pintura, su proceso de trabajo es manual casi en su totalidad y en la forma de abordar los temas, el surrealismo y simbolismo se dejan ver como influencias en su trabajo; colores en su mayoría melancólicos y dolorosos, rojos en combinación con negros y ocres, oscuridad casi general en la que constantemente esconde personajes y objetos, con los cuales invita al lector a degustar su obra de a pocos, en diferentes miradas para descubrir nuevos elementos en cada lectura. El reconocimiento de su obra no es fruto del azar, tampoco su estilo, la práctica constante y el consumir libros es historietas han nutrido su intelecto y lo han hecho un gran constructor de ideas ilustradas que combinan poesía, misterio y horror, y que han logrado hacerse visibles en su natal Argentina y Europa.


*Santiago Caruso (Quilmes, Argentina, 1982) es un artista simbolista de un lenguaje vanguardista decadente, que se destaca tanto por el vigor de su poesía, así como por su técnica. Dedicada a la fantastique, entre sus más importantes libros ilustrados se pueden encontrar: Jane Eyre (folio Sociedad); El horror de Dunwich, La condesa sangrienta y El monje y La hija del verdugo (Libros del Zorro Rojo); La cena (La Caja de Cerillos); El eco de mis muertes (edición Ser); Prisionero 489 y las paredes del Castillo (Negro Laberinto); Senhorita Christina (Tordesillas); Historias de vampiros (Longseller); El pavo real de escritorio y Tarsis (Ex Occidente Press); Tres grandes obras de teatro de Shakespeare y el Quijote, (Penguin Readers).
Entre 2005 y 2011, colaboró con la mítica revista Caras y Caretas. También ha hecho portadas de libros para Actes Sud, Valdemar, Random House, Tártaro Press, Nightshade Libros, regiones oscuras de prensa y Planeta, entre otros. Además, se ha creado el concepto visual de álbumes de música de diferentes bandas de América y Europa.

Miembro del Colectivo de Arte Surrealista Beinart desde 2010, la obra de Caruso está bien representada en galerías y museos de Buenos Aires, Estados Unidos, Reino Unido, México y España.

Comentarios