CINE CLUB, 58 FERIA DEL LIBRO Y FESTIVAL CULTURAL UNIVERSITARIO, POLIFONÍA DE UN BARDO: WILLIAM SHAKESPEARE, HAMLET VA DE NEGOCIOS

HAMLET VA DE NEGOCIOS
Lunes 14 de marzo, 20:00 hrs.
Escalinata de la UG

Los sentimientos, los pensamientos y las palabras de Hamlet son retornados por Aki Kaurismäki, el director finlandés, a través de una adaptación al texto de William Shakespeare “más fiel que el original”. Del texto se mantiene la trama, no así el lenguaje pulido del bardo, remplazándose por frases burdas, coloquiales y harto planas. El filme Hamlet va de negocios (1988) fue rodado en blanco y negro, colores apropiados para contrastar lo grasiento del actor ante el acicalamiento tradicional del príncipe, convertido en hombre de empresa en busca de vengar la muerte de su padre, a manos de su hermano Claus. Ofelia, por su parte, la vemos adicta a los barbitúricos. Se suicida en una bañera. El trabajador de Kaurismäki demuestra aquí cierto pathos revolucionario y cierta oposición al filisteismo a través de cierta simplificación teatral.

Hamlet liikemaailmassa (Finlandia, 1987) Dirección: Aki Kaurismäki. Guion: Aki Kaurismäki, basado en la obra teatral de William Shakespeare. Fotografía: Timo Salminen. Edición: Raija Talvio. Intérpretes: Pirkka-Pekka Petelius, Esko Salminen, Kati Outinen, Elina Salo. Color, 86 min. 

Comentarios