ESPACIOS DE ARTE, FIC XLIII - ULISES I: UNA MISIÓN AL ESPACIO

Ulises I: Una misión al espacio 
Del 07 al 25 de octubre de 2015
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado 

Juan José Díaz Infante 
Con la colaboración del Colectivo Espacial Mexicano 

El camino hacia el espacio
El presente no se hereda del pasado
Se pide prestado del futuro
Jefe Seattle, Indio Sioux

A finales del 2010, Díaz Infante, el director y curador de la misión, empezó a jugar con la idea de cómo lanzar un satélite al espacio y de cómo debería de ser su proceso para que éste fuese una obra de arte. El timing era perfecto en ese mismo mes había salido al público una nueva empresa que hacía lanzamientos de satélites ciudadanos al espacio a un precio razonable.
El racional del por qué hacerlo era evidente: México estaba y sigue pasando por una de sus peores crisis de inseguridad. La idea de lanzar un satélite al espacio se convierte en la comprobación simple de que puede haber otra realidad si uno se lo propone. Es decir, si nosotros (el colectivo espacial) podemos hacerlo, cualquier mexicano lo puede hacer de una manera potencial.
La idea de Ulises comienza a partir del sentido de la creación de una nueva realidad, la metáfora del espacio como futuro. No solamente México está en un momento de crisis, los Estados Unidos están viviendo un problema serio con su democracia y su economía, efecto dominó que ha quebrado países como Islandia y que tiene en serios aprietos a Grecia, Italia y España.
Es el final de la carrera del espacio que propuso Kennedy en los sesentas. El neoliberalismo propone el final de humanismo, el positivismo francés y cualquier ideal de la Revolución Francesa. Solamente se apuesta a la economía como manera de vida, sin embargo, si esto llega a fallar de la manera que se ha planteado, queda nada.
El lanzamiento de Ulises I se convierte en una acción poética y pretende indicar que hay momentos donde hay que abandonar las progresiones lógicas o históricas, sobre todo cuando las lógicas no están funcionando. La insistencia en un sistema que no muestra resultados, simple y sencillamente por intereses creados, no significa que esa insistencia en algún momento se vaya a convertir en un proceso exitoso. Por muchos pasos que haya hacia una dirección equivocada nunca nos llevará al éxito. Insistir es una acción inútil.
El éxito, tiene mucho que ver con ese dicho budista que dice que es el mismo primer paso para ir al baño que para ir al Everest. Todo es un acto de consciencia, así Ulises I es ese primer paso hacia un nuevo lugar.
De esta manera queda claro que el proceso de la Misión Ulises I, es un proceso que tiene que ver con la creación de un imaginario. En el siglo pasado ese imaginario fue creado por Julio Verne. En este caso Ulises es un dispositivo que pretende ser un disparador de la imaginación en este nuevo siglo que busca desesperadamente su imaginario posible, sobra tecnología, falta imaginación.
Juan José Díaz Infante
Director del Colectivo espacial mexicano

Comentarios