ESPACIOS DE ARTE, FIC XLIII - LA VITALIDAD DE LAS FORMAS

La vitalidad de las formas 
Del 07 de octubre al 13 de noviembre de 2015
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado 

Josefina Temín 
Con la colaboración de la Galería Arte Contemporáneo

"El arte es una creación humana; una creación viva aunque sus creadores hayan muerto hace miles de años. La obra de arte se reconoce precisamente por su vida propia..." 
La escultura es una oración plástica.
Mathias Goeritz

“Descubrir el papel ha sido uno de los grandes hallazgos y experiencias de mi vida. Es un material que me da la posibilidad de expresarme con libertad sin dejar de sorprenderme, se volvió mi segunda piel. Es un material que se trabaja en silencio, en la intimidad, noble, femenino y dúctil, cálido al tacto. Por otro lado, el acero me permite trabajar en piezas de gran formato, es viril, también noble y dúctil. Se trabaja en espacios grandes, ruidosos, con herramientas pesadas y de sonidos fuertes. Trabajando con estos dos materiales PAPEL y ACERO, he logrado una complitud en el manejo del espacio, de la luz, de lo femenino y lo masculino”  
Josefina Temín

“Un arte pleno de imaginación, poesía, ensueños… y de un oficio que asombra. Es un artista para cuyo trabajo creativo hace falta inventar la palabra que lo defina y lo califique.” 
Antonio Rodríguez

Dentro de la plástica contemporánea en México encontramos la vasta obra de Josefina Temín que, aún que está elaborada en materiales sólidos como metal, acero inoxidable, acrílico, textiles o papel, bien puede catalogarse como poética: "Para mí el dibujo es esa poesía de las formas. Cuando estás dibujando tu percepción se abre a lo que más puedes, para poder entender esa maravilla que estás contemplando. “
Es para la Galería Arte Contemporáneo, un enorme placer presentar trabajo plástico de Josefina Temín. Escultora incansable, sin límites y " de un arte pleno de imaginación, poesía, ensueño y de un oficio que asombra " como la definió uno de los críticos seducido por su talento: Antonio Rodríguez. Esta artista lo mismo trabaja el acero, que el papel de algodón; que teje, que esculpe. Atraída por el batik, que estudió en Minneapolis, en los Estados Unidos, incursionó en algún momento en el diseño de textiles - que perfeccionó con maestros oaxaqueños-, con el papel recortado y resuelto en planos exquisitamente blancos, al igual que con la escultura en acero.
Con obras marcadas por las dicotomías femenino-masculino, suavidad-dureza, frágil-fuerte, Temín nos sitúa en ese balance: " Descubrir el papel ha sido uno de los grandes hallazgos de mi vida. Es un material que me da la posibilidad de expresarme con libertad sin dejar de sorprenderme, se volvió mi segunda piel. Es un material que se trabaja en silencio, en la intimidad, noble, femenino, dúctil, cálido al tacto”.
Asimismo, con una marcada influencia por escultores como Constantin Brancusi, por el español Julio González, el inglés Anthony Caro, y los estadounidenses David Smith y Alexander Calder, en sus posibilidades con el metal: "El acero me permite trabajar en piezas de gran formato, es viril, también noble y dúctil. Se trabaja en espacios grandes, ruidosos, con herramientas pesadas y de sonidos fuertes. Trabajando con estos dos materiales PAPEL y ACERO, he logrado una completitud en el manejo del espacio, de la luz, de lo femenino y lo masculino "contrastes que están presentes en los espacios y formas de sus obras.
Por otra parte la comunión de Josefina con la naturaleza trasciende lo emotivo, lo intuitivo. Lleva larga trayectoria reflexionando y reinterpretando lo que ésta le provoca, lo que ve, lo que toca. La forma orgánica está ahí, como parte de la naturaleza, en formas geométricas básicas: círculos, cuadrados, rombos, etc. " Y esa es otra de las cosas que le agradezco a la naturaleza: la belleza que nos da siempre. Me asombro, me sorprende, me emociona profundamente, el ver una flor me emociona, un insecto, la hoja, las formas que yo jamás hubiera imaginado.
Con esta exposición, la Galería Arte Contemporáneo busca nuevamente propiciar el estudio, la reflexión, el acercamiento a lo que piensan, a lo que se ve y a lo que subyace en los motivos plásticos de los artistas. Josefina Temín es el testimonio de una obra única, original, madura, sutil, simple, limpia, sugestiva, de gran factura, que sin mayores pretensiones busca el acercamiento y la satisfacción del espíritu y los sentidos.
Arte Contemporáneo agradece de manera especial a la maestra Josefina Temín por su emotiva disposición en la conformación de esta exhibición. De igual manera agradecemos a la Universidad de Guanajuato y al Festival Cervantino por la invitación a participar en la fiesta del arte y acercar al público a la obra de esta destacada escultora mexicana que logra poner al descubierto el arte y la belleza de la naturaleza.
Héctor Gómez, Director General, Galería Arte Contemporáneo 

JOSEFINA TEMIN
Nació en la Ciudad de México. Su formación académica comprende el Taller de Escultura, Unidad Cuauhtémoc, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Taller Nacional del Tapiz, Escuela Nacional de Diseño y Artesanías y clases de dibujo con el Maestro Eduardo Cohen, en la ciudad de México. De igual manera, realizó estudios de Ikebana, con la profesora Asako Ogata y estudios de Batik, en el Taller de Sally Muglia, en Minneapolis Minnesota, Estados Unidos. A la par de su quehacer artístico, imparte cursos de pintura, escultura y murales para niños y adultos, dentro y fuera de México. Tuvo una destacada participación en el Proyecto de Murales para Niños con el tema “La Paz y el Medio Ambiente, organizado por la UNICEF. Ilustró el libro infantil: “A ver qué hacemos mientras llega mi mamá”, coedición de la Editorial Sámara y la Secretaría de Educación Pública, México D.F. Es autora de 7 esculturas urbanas, ubicadas en plazas y sitios públicos del Estado de México, Veracruz, Yucatán, en México y, una más, en Ciudad Colón, Costa Rica.
Exposiciones (selección)
2015 Bienal de Palermo (colectiva). Palazzo Sant´Elia. Palermo Italia. -Visioni del reale l´ambiente nell´arte (colectiva) Centro Culturale “Luigi Russo” Pietra Santa. Italia. 2014 Insectos, Museo de Arte Popular, México D.F. -Biennale de la Creativita (colectiva). Verona. Italia. -Landscapes (colectiva) ROA Gallery. Londres. Inglaterra. 2013 La Vitalidad de las Formas, Galería Arte Contemporáneo. San Miguel Allende, Guanajuato. -19 Maestros de la plástica contemporánea en México, (colectiva) Galería de Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, y Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. -The Artist Is the great Healer, Onishi Gallery. Nueva York, NY. Estados Unidos. -Arte/Sano: Artistas 3.0 (colectiva), Museo de Arte Popular, México. -Arte & Legalitá (colectiva), Palazzo Sant´Elia. Palermo. Italia. 2012 De Insectos y Semillas, Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, México. 2011 Eikyou, Sección Cultural de la Embajada de Japón, México D.F. 2010 Imaginación, Poesía, Ensueño. Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva. San Luis Potosí, SLP. México -Eco Art, El Agora. Parque Naucalli. Naucalpan. Estado de México. 2009 Permanencia Temporal, Noepoli, Basilicata, Italia. -Variaciones de Obra Blanca, Museo de Arte de Zapopan, Jalisco México. 2008 Cinco Esculturas Blancas en Papel, Galería Pérez Rojas. Villa de Leyva, Colombia. 2007 Palacio Mateus. Vila Real. Portugal. Obra Blanca, Museo de la Estampa. Toluca, Estado de México. 2006 Sutiles Sutilezas, Museo Doctor Rafael Calderón Guardia. San José, Costa Rica y en el Jardín de las Esculturas, Jalapa Veracruz, México. 2005 Grifos, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Mérida Yucatán, México.


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