CINE CLUB, FIC XLIII, CICLO: LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, CORTOS - 40 ANIVERSARIO C.C.C.

CORTOS EN EL 40 ANIVERSARIO DEL C.C.C.
LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2015. 20:00 hrs.
Escalinatas de la UG. Entrada libre

NUNCA REGRESES
Más que una lección de cine, Nunca regreses expresa el derrotero que empiezan a tomar los directores mexicanos jóvenes, a saber, como antes François Truffaut, que lo definitivo en el cine es lo que está frente a la cámara, no la cámara misma. Leonardo Díaz –director, guionista y editor de la cinta- confiesa gustar del cine extranjero y de su mínimo contacto con la producción del Cine de Oro Mexicano, pues él constituye parte de la Generación MTV. Su interés por los no-actores le reditúa confianza. Filmada en 35 mm. y configurada en una experiencia personal traumática, Nunca regreses recrea la amistad de dos chavos provincianos que, al aceptar un trabajo, no volverán a ser los mismos.
Nunca Regreses (México, 2014). Dirección y guión: Leonardo Díaz. Fotografía: Jorge Linares. Música: Diego Lozano, Guillermo Custodio, Rodrigo Hernández. Edición: Leonardo Díaz. Intérpretes: Cristina Álvarez, Mario Anguiano, Luis Huipe. Color. 17 mim.                                                         

VER LLOVER
Para la mayoría de los espectadores al cine parece sólo existir al resguardo de las estructuras hollywoodenses, en especial el tiempo de duración en pantalla, convertido ya en convencionalismo. Los otros filmes son, en realización e inspiración, más libres en estilo, sin importar los avances técnicos. Ver llover, de Elisa Miller, que recibió la Palma de Oro en 2007, confirma el hecho en un relato cotidiano, el de una joven depositaria de decisión, Sofía, y Jonás, su pusilánime amigo, ante la encrucijada de dejar el pueblo donde viven.
Ver llover (México, 2006). Dirección y guión: Elisa Miller. Fotografía: Jimena Montemayor. Música: Pablo Tamez. Edición: Ares Botanch. Intérpretes: Diego Cataño, Sofía Espinosa, Claudia Ríos. Color. 13 mim.                                                

DON SABÁS
Un filme corto carece de tiempo para profundizar en el análisis. No posee tiempo para pensar, que no significa que esté lejos de la originalidad y la sutileza. Don Sabás, de Juan Manuel Zúñiga –sin saber si la historia narrada tiene vínculos personales con el realizador- semeja la respuesta de André Malraux ante su libro: “La Condición Humana”: “Lo escribí bajo el sonido de mi propia voz” ¿Qué voz puede escuchar un anciano solitario que se ve obligado a encargarse de un infante sin previo aviso?
Don Sabás (México, 2012). Dirección y guión: Juan Manuel Zúñiga. Fotografía: Carlos Correa R.. Música: Rodrigo Carrillo. Edición: Juan Manuel Zúñiga y Emilio Acosta. Intérpretes: Sabás González, Gustavo Mejía, Juan Manuel Santana, Myriam Bravo, Angeles Cruz. Color. 17 mim.

LA PARKA
André Bazin señaló que el cine usurpa el rol de nuestros ojos para presentar un mundo en consonancia con nuestros sueños (o pesadillas). En La Parka, de Gabriel Serra Argüello, la violencia habitual justifica la muerte. El personaje desde hace 25 años trabaja en un rastro de la ciudad de México. Se encarga de sacrificar y destazar los animales que se comen y se engullen en nuestra urbe. Lo sorpresivo es la cantidad de carne, que impacta. Gabriel, “La Parka”, alimentado por las frustraciones y la violencia legitimada, parece habitar un mundo inconsciente o de duermevela…Este cortometraje estuvo este año nominado al Oscar.
La Parka (México, 2013). Dirección y guión: Gabriel Serra Arguello. Fotografía: Carlos Correa. Música: Nicolás Aguilar. Edición: Koki Ortega. Color. 29 mim. (Se ha girado invitación al director para dialogar con el público).

Comentarios