ARTES ESCÉNICAS, OCTUBRE, TEATRO UNIVERSITARIO - DOS HOMBRES EN LA MINA

Teatro Universitario 
9 y 10 de octubre del 2015 a las 13:00 hrs., Mina del Nopal 
Costo en Taquilla FIC

Director: Hugo Gamba Briones
Dos Hombres en la Mina

La ciudad de Guanajuato fue durante el Virreinato una de las poblaciones más ricas del Nuevo Mundo. Su riqueza estaba escondida en el subsuelo y hasta ahí llegaron miles de hombres para dejar la salud y muchas veces la vida. En memoria de esos mineros que hicieron posible la riqueza ajena, el maestro Enrique Ruelas (Pa- chuca, 1913-1987), montó la obra de Ferenc Herczeg, Dos hombres en la mina, por cierto, el último montaje del fundador del Teatro Universitario de Guanajuato, cuyos entremeses dieron pie al Festival Internacional Cervantino.
Para aumentar la veracidad de éste “drama minero” el maestro Ruelas buscó una mina en desuso que lleva el mexicanísimo nom bre de El Nopal. Ahí, sin otra luz que la de los cascos mineros y sin otro decorado que el tiro de la mina, dos actores históricos del Teatro Universitario, José Rubén Araujo y Hugo Gamba Briones, le ofrecen al público una experiencia singular, como es la de presenciar el conflicto humano 50 metros bajo tierra. Esta puesta en escena se ha convertido en otra de las actividades emblemáticas del fic ,
gracias a la devoción y perseverancia del licenciado Eugenio Trueba, quien desde estudiante ha participado en el Teatro Universitario de Guanajuato, hasta convertirse en uno de sus símbolos.
Fernando de Ita

Sinopsis
La ciudad de Guanajuato fue durante el Virreinato una de las po- blaciones más ricas del Nuevo Mundo. Su riqueza estaba escondi- da en el subsuelo y hasta ahí llegaron miles de hombres para dejar la salud y muchas veces la vida. En memoria de esos mineros que hicieron posible la riqueza ajena, el maestro Enrique Ruelas (Pa- chuca, 1913-1987), montó la obra de Ferenc Herczeg, Dos hombres en la mina, por cierto, el último montaje del fundador del Teatro Universitario de Guanajuato, cuyos entremeses dieron pie al Festi- val Internacional Cervantino (fic).
Para aumentar la veracidad de éste “drama minero” el maestro Ruelas buscó una mina en desuso que lleva el mexicanísimo nombre de El Nopal. Ahí, sin otra luz que la de los cascos mineros y sin otro decorado que el tiro de la mina, dos actores históricos del Teatro Universitario, José Rubén Araujo y 

Hugo Gamba Briones, le ofrecen al público una experiencia singular, como es la de presenciar el conflicto humano 50 metros bajo tierra. Esta puesta en escena se ha convertido en otra de las actividades emblemáticas del fic , gracias a la devoción y perseverancia del licenciado Eugenio Trueba, quien desde estudiante ha participado en el Teatro Universitario de Guanajuato, hasta convertirse en uno de sus símbolos.

Comentarios