ARTES ESCÉNICAS, OCTUBRE, TEATRO UNIVERSITARIO - ENTREMESES CERVANTINOS

Teatro Universitario
Viernes 9, sábado 10, viernes 23 y sábado 24 de octubre del 2015 a las 21:00 hrs., Plaza de San Roque
Costo en Taquilla FIC

Director: Hugo Gamba Briones
Entremeses Cervantinos

¡Lengua de las Campanas!
España un genio, el muy ilustre Hidalgo don Miguel de Cervantes Saavedra!
Campanas de la tierra, por su gloria, ¡¡¡tocad!!!
La obra consta de un prólogo, tres entremeses de Cervantes: La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas, además del epílogo.
Entremés: La guarda cuidadosa
La disputa de un soldado y un sota sacristán por el amor de una fregona, frente a cuya puerta hace guardia el soldado celoso para alejar a cualquiera que pudiera ser su rival.
Entremés: Los habladores
Un hombre casado con la mayor habladora del mundo contrata a un tipo más hablador que ella, para curarla de su vicio.
Entremés: El retablo de las   maravillas
Dos embaucadores hacen creer al público que las maravillas que presentan sólo pueden ser vistas por quienes sean cristianos y habidos en legítimo matrimonio, y aunque  nadie  ve  nada,  todos  fin- gen ver por miedo a ser tomados por herejes o bastardos.
El prólogo y el epílogo recrean el mundo imaginario de Cervantes.

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato
A sesenta y dos años del nacimiento del Teatro Universitario y de la primera representación de los Entremeses cervantinos, el 20 de febrero de 1953, en la Plazuela de San Roque, es el momento propicio para evocar algunos de los comentarios de quienes en el transcurso de estos años vivieron, han vivido y han sido pilares de esta, sin duda, singular y maravillosa experiencia.
Integrado por maestros, estudiantes, amas de casa y artesanos, el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato es un vivo testimonio de expresión popular en una  generosa  finalidad  artística, cultural y social. Un teatro que ha sido y es una exaltación del alma popular, una institución que todos hemos hecho, y al decir todos hablo de una ciudad de singular belleza y de extraña atmósfera espiritual, de los gobiernos que ininterrumpidamente han prestado apoyo y reconocidos esfuerzos, de aquellas autoridades universitarias que han protegido y otorgado estímulos, de los acto- res con su talento, de los técnicos con sus conocimientos, de los vecinos de los lugares de las representaciones y de todos aquellos guanajuatenses que han sentido amor y respeto por su teatro cervantino. Todos lo hemos hecho. El teatro de Guanajuato ha conjugado la voluntad, el esfuerzo, el desinterés y el sentimiento y la cultura en una sola voz de arte y en una auténtica misión social.
Enrique Ruelas.

Comentarios