ARTES ESCÉNICAS, OCTUBRE, BALLET FOLKLÓRICO UG, TIERRA Y TRADICIÓN

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
19 de octubre del 2015 a las 20:00 hrs., Alhóndiga de Granaditas 
Costo en Taquilla FIC

DIRECTOR: Roberto Martínez Rocha 
PRESENTA: GUANAJUATO "TIERRA Y TRADICION”

Guanajuato ciudad  minera y estando al centro del país  ha  sido paso de  muchos caminos, dando a los  viajeros  sus  costumbres   fiestas y cantos. Es Historia, Cultura, Arte, Arquitectura, Creencias  y Tradiciones. Pueblo  orgulloso de  su pasado  y presente  y que  ha  realizado  importantes  aportaciones  a  la cultura  y al arte.
de  esta  manera  el Ballet Folklórico de  la Universidad  de Guanajuato tiene su programa Guanajuato “Tierra  y Tradición”, en  el que presenta danzas, sones  y jarabes  que constituyen parte  de nuestra  identidad Guanajuatense. Por ello, rescatar el folklor Guanajuatense marca y distingue la trayectoria de 30 años del BAFUG.

Semblanza
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se funda entre noviembre de 1985 y abril de 1986 dirigido en ese  momento por  la Mtra. América Balbuena. A  partir de agosto de 1997 que la Dirección del Ballet queda a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien logra fundar el Ballet Infantil y es a partir de entonces que la actividad dancística se enfoca  como parte de una  educación formativa  e integral. Es por ello que con la inquietud de  rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país, con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural. Además de promover y difundir la danza folclórica en la comunidad universitaria y la sociedad en general, el ballet universitario se preocupa por transmitir los bailes y danzas regionales como una expresión artística  que encierra identidad, tradiciones, costumbres y formas de vida.
Como parte de su formación, el grupo ha recibido y recibe constantemente cursos de diversos coreógrafos y maestros distinguidos en esta disciplina quienes han depositado su conocimiento sobre determinada región con el fin de enriquecer el trabajo del grupo y de conservar la esencia de sus montajes. Dichas acciones de enriquecimiento y aprendizaje, aunadas  a la reconocida trayectoria y visión de su actual director, dan como resultado un interesante y valioso espectáculo coreográfico, el cual ha sido presentado en importantes foros y festivales del estado, del país y del extranjero, como son el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Folclor de Zacatecas 2005 y 2009, el Festival Internacional de Danza de Tlaxcala, la Feria de Tabasco en sus últimas ediciones, el Festival del Folklor Universitario de Nayarit, el Festival Internacional de Artes en Lerdo, Durango;  el Festival “Encuentros” de Mazatlán, Sinaloa;   Festival de Tepic, Nayarit; la Feria de León, Guanajuato; el Festival Nacional del Folklor en Kalkini, Campeche; gira por el Estado de Yucatán dentro del Festival del Folklor “De Provincia a Provincia”; el XXIII Festival Internacional de folclor de Azores, Portugal en el  2007 y gira por la región del Val de Loire en Francia 2008 y 2010; Festival Nacional del Folklor Universitario, Tamaulipas 2009,  Festival del Día de la Danza en Nanchital, Veracruz, Gira por ciudades del Estado de  Illinois, E.U.; destacando el Foro del Millenium Park en la ciudad de Chicago dentro de la conmemoración del Bicentenario de México, además de las ciudades de Aurora y Mundelain, entre otros festivales. Apartir del 2011 el Ballet es acreditado  como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales en relaciones formales con la UNESCO. Gira  por   Colombia  2011, realizó la gira por el circuito de festivales internacionales por Paraguay 2012, gira  por Francia, Bélgica y Suiza  2014, Intercambio cultural con la  Universidad  del Sur  de Texas  2014.
De esta manera la disciplina, el compromiso y el trabajo de rescate de danzas y bailes de Guanajuato y del país marcan la trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.



Coro de la Universidad de Guanajuato
17 de octubre del 2015 a las 17:00 hrs., Templo de la Compañía 
Costo en Taquilla FIC

Director: José Francisco Martínez
Polifonía de Perú, Colombia y México

Hace unos veinte años probablemente se habría calificado el programa como de música virreinal. Sin embargo, la palabra parece hoy arcaica y hasta políticamente incorrecta,
Como si fuese capaz de sugerir una especie de subrepticia derivación estética que condujese a un arte secundario. El vi de virrey es una abreviación de vice, que significa “hacer las veces de”. De modo que una música virreinal queda mal parada. Hoy se prefiere la palabra colonial, a pesar de que mantiene latentes las mismas implicaciones.
Ambos términos, históricamente correctos, no aluden sin embargo a hechos más significativos para la música. No señalan que se trata de la música de dos eras (el renacimiento y el barroco), y de una ideología: la contrarreforma.
Todo ello es necesario decirlo para ubicarnos en el programa de hoy, pues se trata de música renacentista y barroca del mundo de la contrarreforma, de la música derivada, de un modo u otro, del famosísimo Concilio de Trento, que fue la respuesta organizada y furibunda de la iglesia de Roma al sisma luterano. Para decirlo con más llanura: música de los siglos xvi y xvii.
Hernando Franco, estricto contemporáneo del compositor Palestrina, fue maestro de capilla en las catedrales de Santiago de Guatemala y de México, ciudad esta última donde murió en 1585. Nacido en España, representa sin embargo el nacimiento de la música occidental en América. El manuscrito más importante con su música se encuentra en el Museo del Virreinato, y el investigador Juan Manuel Lara se ha dedicado a realizar la transcripción de su música.
Juan Gutiérrez de Padilla le sigue en la cronología, pues nace al final del xvi y muere pasada la primera mitad del xvii. Es un poblano adoptivo y, como corresponde, su música se encuentra en los archivos de la Catedral de Puebla, donde fue sucesor de otro excelentísimo autor: don Gaspar Fernández.
Toca en seguida su histórico turno a Tomás de Torrejón y Velasco, nacido también en España, pero expresamente emigrado hasta las lejanísimas tierras del Perú. Es uno de los más prodigiosos autores de villancicos, y ocupa además un honroso sitio como el primer autor de una ópera en América: La púrpura de la rosa.
Juan de Herrera, homónimo del celebérrimo arquitecto de El Escorial, colombiano de nacimiento, fue maestro de capilla de la Catedral de Santa Fe de Bogotá desde el año de 1703 hasta su muerte. Con García Márquez, representa mucho de lo mejor de su patria. Finalmente, nuestro Manuel de Sumaya, uno de los más distinguidos compositores de México, autor de la ópera (perdida) La Parténope, y de numerosas obras entre las que destacan sus villancicos (algunos de ellos con textos de Sor Juana). Fue maestro de capilla de las catedrales de México y Oaxaca. Su música sigue dando rigurosas sorpresas.
Luis Jaime Cortez

Sinopsis
El programa está integrado por obras de autores como Tomás de Torrejón y Velasco, Juan de Herrera, Hernando Franco, Juan Gutiérrez de Padilla, Manuel de Zumaya, Francisco López Capillas, entre otros, además de algunas obras de autores anónimos, todas ellas del periodo de la colonia, y representativas de cómo se asimiló el barroco en la producción sacro vocal de la época.

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