CINE CLUB, AY! GUANA SHORTS!, VI MUESTRA DE CORTOMETRAJE GUANAJUATENSE, LUNES 7

LUNES 7
Auditorio Euquerio Guerrero
Entrada libre

19:00 hrs. │Panel con cineastas, críticos y profesores

Panel con investigadores, académicos y críticos de cine: El espacio del cortometraje en la industria del cine
¿Existe una industria del cortometraje? ¿Se puede vivir de trabajos audiovisuales? 
La mesa redonda tratará de responder e identificar si existe industria para este formato y si es posible prosperar en ese ambiente ahora que la cinematografía mexicana ha alcanzado reconocimiento en el extranjero.  

Panelistas:


Annemarie Meier
Crítica / investigadora / docente 
Egresada de estudios de pedagogía en Zürich, Suiza, llega a México en 1971 como docente de Alemán en el Goethe – Institut de Guadalajara. De 1986 a 1992 coordina el área educativa del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. En el Instituto Tecnológico de Occidente (ITESO) es profesora de análisis cinematográfico y guion y coordinó durante diez años el área de Narrativa Audiovisual.  Es fundadora del cineclub Cine y Crítica y de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara - hoy FICG, Festival Internacional de Cine– con el que sigue colaborando en el Comité de selección. Publica una crítica de cine semanal en el diario Milenio Jalisco y colabora como analista de cine con C7, la revista El ojo que piensa y la Red de investigadores de cine REDIC. Ha publicado ensayos en libros y revistas especializadas y en 2013 presentó su libro El Cortometraje. El arte de narrar, emocionar y signficar editado por la UAM Xochimilco.
Víctor Osuna Palomino
Productor, guionista, editor y director / Locutor / Crítico de cine
Estudió la Licenciatura en Medios Electrónicos en UNICO (2000-2003), posteriormente cursó un Diplomado en Modelado y Animación 3D en DIGITRAIN (2003-2005), el Taller de Animación y Modelado en Plastilina con Luis Téllez y René Castillo (2005); el Diplomado en Lenguaje Audiovisual en Dante Alighieri, Florencia, Italia (2005-2006) ; el  Diplomado en Análisis Cinematográfico en Dante Alighieri, Siena, Italia (2005-2006) y la licenciatura  en Medios Audiovisuales por el Centro de Arte Audiovisual (2006-2008).  Su carrera laboral comenzó como asistente de producción y editor en Televisa Deportes y posteriormente participó como director, guionista y productor de sendos cortometrajes: director y guionista del cortometraje animado “Smurch” (2005); asistente de producción de “Dos y Dos ya son Muchos” de Tiki Llanes (Catar Films, 2006); productor de “Les Amants” ganador del premio del público en la Muestra del CAAV en el Cineforo de la UDG (2006), entre otros. En 2009 fue co-director y director de los cortometrajes animados “Suertes Humores y Pequeñas Historias de Revolución e Independencia de México” para IMCINE.  Ese mismo año fungió como director, editor, guionista y productor del cortometraje “Rictus” seleccionado para los festivales de San Diego Latino Film Festival, NEFIAC 2010, Chicago Latino Film Festival, San Sebastián Horror and Fantasy 2010, Winchester 2010, Sapporo 2010, Sediccicorto 2010, Cortos Escalofriantes 2010, Providence Horror Film Festival 2010, 5to Foro Hablemos de Cine en el Cine. Se desempeñó como crítico de cine y locutor en el programa “Sopa de Caracol” de Máxima FM 89.1 en 2010 y 2011.  Fue parte de la producción de la Ceremonia de Apertura y Clausura de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.  Es productor del cortometraje “Lucy”, seleccionado para el Dead By Dawn 2012, Multifest 2013 y Refugio del Terror 2013. Durante 2015 ha trabajado como post-productor del piloto de tv “Cow Girl” y productor del videoclip “Traigo Ganas” de Mariano Barba; también es locutor y crítico de cine en los programas Radio Chilpatio y Cinéfilos Radio.
David Bravo  
Director General de Esperanza Distribución / Crítico de Cine / Conferencista / Tallerista
Egresado de la Universidad de Montpellier III Paul Valery Francia y de la Universidad de Guadalajara como Licenciado en Artes Audiovisuales.  David ha sido consejero, creador, jurado y crítico de cortometrajes realizados en Francia y México.  Ha programado ciclos de cine en centros culturales de Guadalajara y Montpellier. En el año 2013 fundó la casa Esperanza Distribución.  En noviembre de 2013 y febrero de 2014 colaboró con la Muestra Audiovisual Xalisco en la organización de la primera y segunda edición, convocando a más de 90 trabajos cinematográficos donde participaron realizadores de más de 7 universidades locales y directores independientes de México, Francia, Argentina, Canadá y España.  Actualmente Imparte talleres de cinematografía en centros culturales y Universidades, entre ellas: Universidad Lamar, TECMilenio, Enrique Díaz de León, Ceti Tonalá. 
César Guevara  
Docente / Director, productor y editor
De Guanajuato capital y egresado de la carrera en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato.  Ha realizado varios cortometrajes que se han exhibido en muestras y festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011; en el III, VI y VIII Concurso Nacional de Video Experimental Baja California con 2 menciones honoríficas; Short Shorts Film Fest México; Rivera Maya Underground Film Fest y Bienal Internacional de Video VIDEOFEST. Co-productor, editor y efectos visuales del cortometraje animado “El Regreso” (2014) de Nadia Islas (Mejor Corto Animado en la Muestra Internacional de Cine Roberto di Chiara 2014 en Argentina y Mejor Corto Guanajuatense GIFF 2015). De 2008 a 2012 fue Coordinador del área de Producción Audiovisual de la Universidad de Guanajuato generando varias producciones acreedoras a diferentes premios en los Festivales y Muestras Nacionales de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior.  Desde 2011 imparte la clase “Temas Selectos de Multimedia” en la licenciatura de Artes Digitales en la Universidad de Guanajuato. 

21:00 hrs. │Muestra invitada: Cine Colectivo Guanajuato

Lab//KinoRoom
Cine Colectivo Guanajuato
2014
1.- L’amour (7’30”) Dir. Alfredo Castruita (USA)
2.- Quizás (8’) Dir. Christian Vilches-Lizardi
3.- Moonlight Sonata (9’40”) Dir. José Alberto Cerrillo
4.- Breathe (5’) Dir. Pedro Antonio González (chile)
5.- No me recuerdes (10’) Dir. Claudio Moreno
6.- Polvo de hadas (15’44”) Dir. Alejandro Belmonte 2013
7.- Cortinas (8’) Dir. Sandra Cecilia Márquez
8.- Fellini encerrado (12’30”) Dir. Rodrigo Barquera
9.- Jabo (5’50”) Dir. Arturo BaltazarBonus
10.- Spot 1/3 Lab//KinoRoom//2015 (2’25”) Dir. Christian Vilches Lizardi
Presentan:
Nora Márquez, directora del Lab//KinoRoom//2015
Christian Vilches Lizardi director de Cine Colectivo Guanajuato

Comentarios