CINE CLUB, 35 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA, LA PRINCESA KAGUYA

UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE 
SÁBADO 5
17:00, 19:00 y 21:00 hrs.

AUDITORIO EUQUERIO GUERRERO
TAQUILLA: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
BONO 7 PELÍCULAS: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00


A Girl Walks Home Alone at Night │Estados Unidos │2014 │ 101 min.

Dirección y Guión: Ana Lily Amirpour. Fotografía en Blanco y Negro: Lyle Vincent. E: Alex O’Flinn. Con: Sheila Vand (la chica), Arash Marandi (Arash), Marshall Manesh (Hossein, el drogadicto), Mozhan Marnò (Atti, la prostituta), Dominic Rains (Saeed, el proxeneta), Rome Shadanloo (Shaydah, la princesa). Compañía Productora: Say Ahh Productions, SpectreVision, Logan Pictures, Black Light District. Producción: Ana Lily Amirpour, Justin Begnaud, Sina Sayyah, Sheri Davani. Distribución: Cine Tonalá Distribución.

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablada en farsi y realizada en un atmosférico blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca al viejo oeste, pero también la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní. 
¿Estoy diciendo algo sobre las mujeres? Sí, y también sobre los hombres, los niños y los gatos. Si la película es feminista es sólo porque se trata de una chica que mata hombres, y entonces, ya soy una feminista. Pero también veo pornografía. Demencial pornografía gang-bang. Quiero decir, apenas sé lo que yo soy. A veces dicen «mira, luce exasperada, y luego, de repente es brillante». ¿Sabes quien es feminista? Lars von Trier. Él es el más grande feminista. Si alguna vez viera a ese hombre, correría, le saltaría encima y lo abrazaría. 
 Ana Lily Amirpour 

Ana Lily Amirpour 
Kent | Inglaterra│1980

Es hija de una pareja de ateos iraníes que abandonaron Teherán en 1979 a causa de la revolución islámica, trasladándose a Kent, en Inglaterra, donde el padre retomó su labor como médico. Cuando Ana Lily cumplió ocho años de edad se mudaron a Miami, y dos años después a Bakersfield, California, habitado por grandes grupos de latinos donde regularmente era confundida con mexicana. Desde los doce años comenzó a realizar pequeñas películas en video, y más tarde se matriculó en la escuela de arte de Los Ángeles, para luego cambiarse a cine en la UCLA. Trabajó como revisadora de guiones para la compañía productora del actor Tobey Maguire, lo que le confirmó la idea de que enviar guiones a oficinas donde nunca los consideran seriamente para ser filmados, era una pérdida de tiempo, por lo cual inició una campaña de crowdfunding para poder producir su opera prima, basada en un cortometraje previamente filmado. Tras el éxito internacional de Una chica regresa sola a casa de noche anunció que su siguiente proyecto será una historia de amor caníbal.

Filmografía:
2009 Six and a Half, cortometraje
2009 You, cortometraje
2010 True Love, cortometraje
2010 Ketab, cortometraje
2010 Ana Lily Amirpour Like This, cortometraje documental
2011 Pashmaloo, cortometraje
2011 A Girl Walks Home Alone at Night, cortometraje
2012 A Little Suicide, cortometraje
2014 A Girl Walks Home Alone at Night (Una chica regresa sola a casa de noche)

Premios destacados
2014 Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación y Premio del Jurado Joven de la Selección Oficial Fantástica. Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges. España. │ Premio Revelación. Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Francia. │Mención Especial al largometraje de ficción. Festival Internacional de Cine de Hawái. Estados Unidos. | Premio Bingham Ray al Director Debutante. Entrega de Premios Gotham al Cine Independiente. Nueva York, Estados Unidos. 



Comentarios