ESPACIOS DE ARTE, ABSTRACTO PAPEL - PINTURA DE AMÉRICO HERNÁNDEZ

Abstracto Papel
Galería Hermenegildo Bustos 
Del 17 de agosto al 18 de septiembre
Inauguración lunes 17 de agosto 19:00 horas  


Pintura de Américo Hernández 
Becario del Vermont Studio Center 
La pintura de Américo Hernández es un ejercicio plástico abstracto y autónomo. Forma parte de un proceso personal deliberado para trascender en el ejercicio artístico. Su estimulo principal es la creatividad a partir del conocimiento de las técnicas pictóricas y del grafismo gestual y concreto para llevarlo al ámbito del Arte. Su acción artística consisten en aprender y mostrar que los campos racional e irracional son parte del proceso creativo y plasma un sentido de individualidad conceptual y emocional que facilita el manejo adecuado del espacio, el sentido de la composición, el sostenimiento del equilibrio, la consecución del fondo y forma para transitar en diversos campos de fuerza y lograr una construcción visual y estética, amén de una deconstrucción conceptual y dúctil.

I Vitae
León, Guanajuato. 1955. Cursó con el maestro Luis Nishisawa técnicas avanzadas de pintura. Viajó a Barcelona España, donde ingresó a la Escola d’ Arts y Oficis en la cual estudió grabado. Posteriormente se inscribió en la Matrícula especial de Procedimientos Pictóricos en la Escola Massana, centro de Arte y Diseño. Estudió el seminario “La postmodernitat i l’ultim art del segle XX”, en la Universitat de Barcelona. Igualmente se cultivó en el curso “Grabado en Hierro” con la maestra Marta Chinchilla, en el Centro Internacional d’Art y Recerques “La Rectoría”, en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona. Durante largos años ejerció como ceramista y es fundador del Gallo de Oro, taller de cerámica de alta temperatura. Es arquitecto de formación universitaria y ha diseñado importantes edificios civiles y públicos.

II Exposiciones
Américo Hernández ha expuesto desde 1989, en la Casa de la colmena de San Miguel Allende, en el Teatro Armando Calderón de Zacatecas; Museo del Pueblo de Guanajuato; Museo Regional de Querétaro. En el Museo Regional de Acámbaro y el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia. Igualmente en Casa Loma de San Miguel Allende; Casa de Tlalpan en ciudad de México. Posteriormente en el Fondo de Cultura Económica en México D.F. Ha exhibido sus obras en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato; Museo Regional Potosino en San Luis Potosí; En el Museo de Guadalupe en Zacatecas. En el marco de la edición treinta y dos del Festival Internacional Cervantino, en el museo Olga Costa y José Chávez Morado. Más recientemente en la Casa de Cultura de Guanajuato y en el Museo del Pueblo de Guanajuato en 2006. 
De 1987 a 2007 ha participado en más de once exposiciones colectivas destacando las presentadas en Monterrey en la Casa de Artesanías; en la Muestra de Cerámica Mexicana Contemporánea en la Habana Cuba; En la Bienal de Pintura de Occidente “Alfonso Michel”; en la exposición “Multiple Visions- Traveling Art Boxes form Argentina, Mexico and Uruguay”, enla Walsh Art Gallery, Quick Center for the Arts, Fairfield University, Conecticut y en Washington y en el consulado del Uruguay en Nueva York, USA. Participa como pintor de número de la feria ARTEAMERICAS, Miami Florida, con la galería Ruiz-Healy Art.

III Crítica
Dado que el autor que nos ocupa disfruta del mundo moderno, observamos que reactiva esa fórmula tradicional de la pintura creando el lenguaje…que es clave en su obra y lo inserta en la modernidad. Las formas cerradas conviven unas con otras, se visitan, se superponen, se transparentan y se incentivan mutuamente. Es tal la experiencia operativa del pintor que además de integrar forma y color, descubre estadios de expresión de la materia. Al mirar alguna de sus obras se perciben elementos que flotan en universos líquidos y otros que flotan como entes más espesos y pequeños, conformando núcleos. Cada uno de estos núcleos  son como metacentros el punto ideal que se supone existe cuando se estudian las leyes de los sólidos. Sólidos y líquidos, núcleos y formas expansivas son parte de este lenguaje […] el lenguaje abstracto que plantea el pintor.
Graciela Kartofel
El espacio es en primer y en último lugar espacio de una visibilidad. Pero, en el espacio, la luz se convierte inevitablemente en agua de pozo o en atmósfera. En el espacio, la luz sufre un proceso de pulverización, de difuminación, de licuefacción: de abstracción. Por ello la luminosidad, mirémosla con el filo del iris, es porosa como una membrana. Un tímpano. La pintura consiste en no mirar no a través, sino merced a un tímpano. En esta generosa y variada serie de Américo Hernández el color suena así sea un sonar del silencio, un sonar insonoro. El color insemina la forma y la forma, distendida, querría dejar al soporte, o mejor, a su corteza. La materia no se impone a la superficie a su turno se muestre en su quebradiza profundidad de materia.
Sergio Espinosa Proa

No es una plástica indicativa, ni predispuesta. Su nutriente es la ausencia de la forma figurativa; esta pintura es gestual y holográfica. En la misma no hay boceto ni idea inicial, se arma para su lenguaje, genera su discurso, penetra y descubre su verdad interior que transparente la forma concretada, el brillo de la atmósfera, el tono de su mirada abismal hacia adentro del hombre para revelar la veracidad en la belleza y encontrar por medio del genio de lo inmediato la memoria del color.
Mauricio Vázquez González

Comentarios