CINE CLUB, 58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, CAUTIVA

CAUTIVA
Miércoles 20/ 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. / Auditorio Euquerio Guerrero

The Captive, Canadá, 2014, 113 min. 

Dirección: Atom Egoyan. Guión: Atom Egoyan y David Fraser. Fotografía en Color: Paul Sarossy. Música: Mychael Danna. Edición: Susana Shipton. Con: Ryan Reynolds (Matthew Lane), Rosario Dawson (Nicole Dunlop), Scott Speedman (Jeffrey Cornwall), Mireille Enos (Tina Lane), Kevin Durand (Mika), Alexia Fast (Cass Lane). Compañía Productora: Ego Film Arts, The Film Farm. Producción: Atom Egoyan, Stephen Traynor, Simone Urdl, Jennifer Weiss. Distribución: Alfhaville Cinema

Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía, sus padres y ella misma, intentarán elucidar el misterio de su desaparición. Thriller psicológico que explora los efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún entrelazadas entre la víctima, sus padres, el secuestrador y los investigadores. Desde este punto de oscura devastación, la película parece preguntar: ¿es posible la redención en este mundo tan grotesco?  



Cautiva está construida como un thriller, pero realmente no lo es porque sabemos que la persona desaparecida está viva. Todo el suspenso es interno. Es más como una pieza anímica, así que espero que la gente vea más allá de una trama tradicional. Toda la película está estructurada alrededor de esta idea de gente repitiendo un momento. Quería poner al espectador dentro de un espacio donde no estuviera seguro de dónde están los bordes, y en última instancia recrear esta subcultura [el secuestro de infantes, la pedofilia, las investigaciones y la búsqueda de las familias para encontrarlos]. Sabía que no podía mostrar el abuso de un niño, por supuesto, pero podía mostrar a los adultos siendo maltratados por las personas que estuvieran abusando de los niños. 

Atom Egoyan

Atom Egoyan
El Cairo, Egipto, 1960

De origen armenio, a muy temprana edad viajó a Canadá, donde creció y se educó. A los 18 años ingresó a la Universidad de Toronto para estudiar relaciones internacionales y guitarra clásica. Su obra incluye más de una docena de largometrajes, cortometrajes y episodios para televisión, además de instalaciones presentadas en museos como el de Arte Moderno de Oxford y en la Bienal de Venecia. En 1996 incursionó en la dirección de ópera con la puesta en escena de Salomé; y también es autor de varias publicaciones.  Su procedencia étnica y multicultural está en el fondo de todas sus historias. Sus películas exploran la manera en que las relaciones humanas son corrompidas por la omnipresencia de la tecnología y algunas de ellas siguen estructuras sin linealidad cronológica, en las cuales los acontecimientos se organizan de manera no secuencial con el fin de provocar reacciones emocionales en el espectador ocultando la clave de la historia.

Filmografía selecta
1987 Family Viewing (Escenas familiares)
1989 Speaking Parts (Partes habladas)
1991 The Adjuster (El ajustador)
1994 Exotica (Exótica)
1997 The Sweet Hereafter (Dulce porvenir)
1999 Felicia’s Journey (El filo de la inocencia)
2002 Ararat
2009 Chloe (Una propuesta atrevida)
2013 Devil’s Knot (El nudo del diablo)
2014 The Captive (Cautiva)

Comentarios