CINE CLUB, 58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, MENTIRAS BLANCAS

MENTIRAS BLANCAS
Martes 19 / 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. / Auditorio Euquerio Guerrero

White Lies, Nueva Zelanda, 2013, 96 min.
Dirección: Dana Rotberg. Guión: Dana Rotberg, Witi Ihimaera, basados en la novela Medicine Woman del segundo. Fotografía en Color: Alun Bollinger. Música: John Psathas. Edición: Paul Sutorius. Con: Whirimako Black (Paraiti, la mujer médico), Antonia Prebble (Rebecca Vickers), Rachel House (Maraea), Nancy Brunning (Horiana), Te Waimarie Kessell (Aroha), Kohuorangi Ta Whara (Wirepa), Elizabeth Hawthorne (matrona del hospital). Compañía Productora: South Pacific Pictures, New Zeland Film Comission, NZ on Air. Prod: John Barnett, Chris Hampson. Procedencia de la Copia: Cineteca Nacional. 

A pesar de las leyes colonialistas que le prohíben ejercer, a principios del siglo XX en una pequeña localidad de Nueva Zelanda, Paraiti, una curandera maorí, es solicitada como último recurso, incluso para mujeres blancas. Un día Maraea, otra mujer maorí, le suplica que atienda a su empleadora, Rebecca, la esposa de un empresario local pudiente. Rebecca está embarazada, y, dado que el viaje al extranjero de su esposo ha sido largo, es evidente que el hijo no es de él. La encomienda de poner fin al embarazo conduce a una revelación de secretos y tensiones raciales. 



Cuando leí por primera vez Medicine Woman, la novela que le dio origen a Mentiras blancas, me topé con una pieza perfecta de narrativa, poseedora de una estructura balanceada que contenía complejidad, drama humano y un delicado sentido del humor. La historia no me dejaba ni un momento, me visitaba intempestivamente mientras manejaba, cocinaba o dormía. El relato de Witi Ihimaera me hablaba desde lugares distintos. […] Era un llamado desde el corazón de mis orígenes para buscar respuestas, siendo yo misma una mujer mestiza, una madre y una descendiente de inmigrantes y personas cuyos pueblos fueron brutalmente colonizados; un mensaje proveniente de cada gota de sangre mexicana, judía, católica, polaca, indígena, italiana y rusa que corre por mis venas. 
Dana Rotberg
Dana Rotberg
Ciudad de México, 1959
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Además de como asistente de dirección para algunas películas de Felipe Cazals, entre las destaca Los motivos de la luz (1985), ha trabajado como directora, guionista y productora en México, Francia, Bosnia y Herzegovina y Nueva Zelanda. Su primera película, dirigida junto a Ana Díez, fue Elvira Luz Cruz, pena máxima, sobre el caso de una mujer acusada del asesinato de sus hijos, con la recibió el Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1986. Con Ángel de fuego, su segundo largometraje, ganador del Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, abrió la prestigiosa Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 1992. Actualmente reside y trabaja en Nueva Zelanda, donde realizó Mentiras blancas, seleccionada como la candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera por ese país. 

Filmografía
1985 Elvira Luz Cruz, pena máxima, cortometraje documental
1991 Intimidad
1992 Ángel de fuego
2000 Otilia Rauda
2013 White Lies (Mentiras blancas)

Comentarios