CINE CLUB, 58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, AMAR, BEBER Y CANTAR

AMAR, BEBER Y CANTAR
Sábado 30  de mayo/ 17:00, 19.00 y 21:00 hrs. / Teatro Principal

Aimer, boire et chanter, Francia, 2013, 108 min. 

Dirección: Alain Resnais. Guión: Laurent Herbiet, Alex Reval y Jean-Marie Besset, basados en la obra Life of Riley de Alan Ayckbourn. F en C: Dominique Bouilleret. M: Mark Snow. E: Hervé de Luze. Con: Sabine Azéma (Kathryn), Hippolyte Girardot (Colin), Caroline Silhol (Tamara), Michel Vuillermoz (Jack), Sandrine Kiberlain (Mónica), André Dussollier (Simeon), Alba Gaïa Bellugi (Tilly). CP: F Comme Film. Prod: Jean-Louis Livi. Dist: Cinemas Nueva Era.

En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin y Kathryn reciben la noticia de que a su amigo George Riley le quedan pocos meses de vida. El matrimonio lo invita a que se una a ellos en la obra, lo que desatará un torbellino de emociones, no sólo para Kathryn –quien fuera el primer amor de George–, sino también para sus amigas Tamara y Mónica y sus respectivas parejas. En la última película antes de su muerte en 2014, Alain Resnais adaptó por tercera ocasión una pieza teatral de Alan Ayckbourn, confinando la acción a un mundo artificial, casi completamente de estudio, en el que recrea un tragicómico teatro de vanidades. 



¿Por qué el título [de la película] es Amar, beber y cantar, que no tiene nada que ver con el título original de la obra de Alan Ayckbourn, Life of Riley? Es una cuestión de ritmo. […] Me esfuerzo por dar ritmo a los cambios en una película, por lo que la dirección está llena de contrastes: por momentos es reservada y académica, y de pronto hay un cambio de tono. Esto es con lo que sueño: que el espectador se diga así mismo «Es teatro filmado»; y después cambie de opinión: «Sí, pero en el teatro no puedes hacer eso…». […] Me gustaría lograr lo que Raymond Queneau llamó la brouchecoutaille, una especie de desorden, rompiendo las barreras entre el cine y el teatro. Lo digo para todas mis películas: lo que me interesa es la forma, y si no hay forma no hay emoción; […] así que naturalmente me enamoré del teatro de Ayckbourn, que podría parecer como una comedia ligera, pero no es el caso en absoluto. Basta con mirar los riesgos que toma cada vez con la construcción dramática. Un día dijo esto: «Yo trato de hacer cine con mi teatro, y Resnais hace teatro para el cine».


Alain Resnais
Alain Resnais
Vannes, Francia, 1922-2014

Estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París, donde se especializó en montaje. A partir de 1948 realizó una serie de cortometrajes sobre pintores, y para la década de los 50 filmó documentales realizados en un estilo ensayístico y tratando una gran variedad de temas (cine, arte, lenguaje, historia y sociedad). Aunque Resnais era contemporáneo de los cineastas de la Nueva Ola nunca se consideró un “autor”, pues sentía más afinidad por la Rive Gauche, grupo al que pertenecía Chris Marker. Para la mayoría de sus guiones, trabajó en colaboración con escritores como Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet y Jorge Semprú; posteriormente adaptó obras de Alan Ayckbourn y Jean Anouilh. Su sello particular es la ruptura de las estructuras narrativas tradicionales en favor de composiciones más complejas con diferentes relaciones de espacio y tiempo. Su obra examinó la complicada relación entre la memoria y el olvido, el mecanismo del pensamiento humano, y la fusión de dos de sus pasiones: el teatro y la cultura popular. Para Resnais, el arte cinematográfico es montaje: selección y ordenación de los planos, ritmo y organización del contrapunto audiovisual.

Premios
2014 Premio Alfred Bauer y premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

Filmografía selecta
1948 Van Gogh, cortometraje documental
1955 Nuit et brouillard (Noche y niebla), mediometraje documental
1959 Hiroshima mon amour (Hiroshima, mi amor)
1961 L’Année dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad) 
1968 Je t’aime, je t’aime (Te amo, te amo)
1976 Providence
1980 Mon oncle d'Amérique (Mi tío de América)
1993 Smoking / No Smoking
2003 Pas sur la bouche (En la boca no) 
2014 Aimer, boire et chanter (Amar, beber y cantar)

Comentarios