ESPACIOS DE ARTE, FISIOLOGÍA CELULAR

Fisiología Celular
Escultura y relieves escultóricos de Alejandra Zermeño 
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado 
Del 23 de marzo al 24 de abril, 2015

En mis esculturas utilizo la referencia humana como símbolo de identificación inmediata con el observador y el observado. En ella hago coincidir dos objetos de estudio; por un lado me interesa abordar de una manera subjetiva y vivencial el tema de la existencia humana desde una relación mística de la permanencia, ¿mi existencia se desarrolla  a través de lo sensible o de lo inteligible?
El otro objeto de estudio se centra en la investigación, aplicación y manipulación delicada y algunas veces obsesiva de materiales que por si solos conllevan una carga de protección  y recubrimiento de algo interno. Me interesan los elementos individuales (estambres, telas, papeles, aplicaciones e incrustaciones, color en piroxilina, esmaltes o poliuretano), que en su conjunto consoliden el concepto de identidad humana, misma que es re definida en mi obra a través de la manipulación repetitiva de los patrones, tejidos, bordados, de las formas, las aplicaciones de resina y de color. De manera alegórica, utilizo estos materiales para hacer alusión no solo a la definición individual o social del sujeto de estudio, sino al conjunto de átomos y células que permiten que los tejidos de los cuerpos de los seres vivos sean únicos e irrepetibles y perfectamente funcionales para su supervivencia. 
Gracias a la disciplina, el respeto y el amor que le tengo al laboratorio, es que he podido experimentar con materiales y procesos que requieren de largos procesos y extremo cuidado en su realización y conclusión (modelado, moldes, vaciados, acabados y armados), permitiendo  con ello no solo concretar la obra en específico, si no resaltar y hacer notar en la obra mis estados mentales, físicos y emocionales que durante el proceso, mi propia existencia cuestiona y transita diariamente.

Fisiología Celular
Exposición conformada con esculturas de gran formato escala humana y relieves cortados a laser montados a muro.
Examina las formas en las que los seres humanos se interrelacionan y se entrelazan no solo con su propia información genética (su propio cuerpo, su complexión física, raza, genética, etc.),  sino con todas aquellos eventos sensibles e inteligibles que marcaron su propia existencia individual, familiar y social. Con un enfoque lúdico y subjetivo la obra se centra en los límites marcados por el cuerpo humano. La perspectiva de la serie es abordada desde la forma humana tanto externa (forma física) como interna (los relieves representan las células y tejidos humanos vistos por un microscopio y ampliados). La carga simbólica que representa la construcción emocional de la persona retratada está representada con los recubrimientos de las piezas creadas individualmente insertadas una por una (telas, tejidos y elementos en resina incrustados en las piezas), en el uso específico de los colores y la extensión formal de la pieza. La obra está realizada bajo la técnica de modelado a escala humana 1:1,  molde life cast, molde de silicón, vaciados en resina, aplicación de color, telas, tejidos e incrustaciones. Los relieves son piezas de madera cortadas en láser y aplicaciones de Japanese Washi Tape, papel, telas y bordados.

Comentarios