ARTES ESCÉNICAS, "RETABLILLO JOVIAL"

“Retablillo Jovial”
Sábado 28 de marzo a las 20:30 horas 
Mesón de San Antonio 
Entrada Libre 

Teatro Universitario
Director Emérito Eugenio Trueba Olivares/Director Hugo Gamba Briones.
Autor Alejandro Casona

Le llamo Alejandro Casona “Retablillo Jovial” a un conjunto de pequeñas pero excelentes dramatizaciones de diversas muestras literarias, ya se trate de los ejemplos del Infante Don Juan Manuel, ya de tradiciones anónimas o de algún capítulo del Quijote.
Maestro de escuela, investigador de fábulas y de leyendas por afición, Casona descubre pronto su gusto por el teatro y produce piezas que le acarrean prestigio y fama. Se afilia a una estética evasionista, ubicado entre la vanguardia de Pirandello y la poesía de García Lorca. Expulsado de su país a la caída de la República, desarrolla buena parte de su dramaturgia en América. Viene a México, donde estrena una de sus obras más conocidas, “Prohibido suicidarse en primavera”, pasa luego a Argentina donde da a conocer la mayor parte de sus veintitantas comedias, como “La sirena varada”, “Los árboles mueren de pie”, “La barca sin pescador” y otras, traducidas luego a varios idiomas
El maestro Enrique Ruelas Espinoza escenificó el “Retablillo Jovial” primero en el Teatro Principal y luego en el Mesón de san Antonio, las tres obras que se presentaran respetando el montaje del desaparecido maestro.

Comentarios