ESPACIOS DE ARTE, CIENCIA ES CULTURA, CONCEPTUALIZACIONES LUMÍNICA: METÁFORAS VISUALES SOBRE TEORÍAS DE LA LUZ

Conceptualizaciones Lumínica: Metáforas visuales sobre teorías de la luz
Del 3 de febrero al 6 de marzo 2015
Corredor artístico Chávez Morado


Fotografía de Nirvana Geuvdjelian Herrera

La luz como condición de posibilidad de la visión, la luz como radiación energética, o como símil del entendimiento humano; la luz como medida fundamental del espacio, o como metáfora del comienzo de una vida; la luz como onda o como partícula; la luz como color, como forma, como matiz. Hay tantas maneras en que el ser humano ha pensado y sigue pensando sobre el fenómeno al que llamamos luz.

En esta exposición se muestran fotografías que metafóricamente ilustran distintos fenómenos y modelos que se han teorizado en distintas áreas del conocimiento sobre la Luz. La luz en su rol de la visión en interacción con el ojo, la luz en su rol como entidad física y su relación con el espacio, el calor, el tiempo. La luz como metáfora del pensamiento.

Desde modelos teóricos de la Física Cuántica sobre el fotón y su naturaleza partícula-onda, a modelos de la teoría de la Relatividad donde la Luz es el límite de la velocidad de transmisión de información, pasando por el Electromagnetismo, la óptica de las lentes y prismas, de microscopios y telescopios, láseres y transmisión de información; hasta visiones antropocéntricas más cotidianas, de la Luz como electricidad, como radiación solar, como inicio del día; pasando por diversos modelos que históricamente se fueron construyendo como hipótesis sobre el comportamiento de la luz, su forma, sus interacciones y su rol en el fenómeno de la visión humana junto con la tecnología que la imita.

Esta es una exploración de las tantas maneras en las que hemos pensado sobre y con el concepto de Luz. En cada fotografía, haciendo uso de la abstracción visual, se invita a mirar metafóricamente expresiones de distintos modelos con los que se busca decir qué es la Luz.

“¿Acaso los cuerpos no actúan a distancia sobre la luz y, con su acción, doblan los rayos?”
                                                                                 -- Isaac Newton, "La Óptica", Libro 3.

Es imposible mirar, sin algún tipo de luz; pero, cuando se mira con ella, se puede hacerlo de muy distintas maneras, según la interacción que se haga con ella.

Nirvana Geuvdjelian Herrera

Comentarios