CINE CLUB, CIENCIA ES CULTURA, LA CIENCIA IMAGINADA POR EL CINE MEXICANO , MONSTRUOS DE LABORATORIO

MONSTRUOS DE LABORATORIO. LA CIENCIA IMAGINADA POR EL CINE MEXICANO 
Presentación del libro 
Miércoles 11 de febrero, 19:00 horas, Auditorio Euquerio Guerrero

Entrada libre
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

(Instituto Mexiquense de Cultura, 2014)
CON LA PRESENCIA DE SU AUTOR, RAFAEL VILLEGAS
Presenta: Alejandro Montes Santamaría (Festival de Cine de Horror Aurora, UG)

¿Cuáles fueron las motivaciones primordiales que animaron a secretamente a la producción mexicana de ciencia ficción a mediados del siglo XX? Rafael Villegas se aboca a responder en este libro que enfrenta paradojas interesantes: sabe analizar cómo se imaginó la ciencia desde un país obsesivamente vinculado a la tradición; o bien, cómo fue imaginado el futuro desde una realidad que aparecía estar eternamente marginada del progreso.  Así, nos muestra un curioso desfile de temas y personajes de un cine que permitía que un sacerdote católico y un científico lucharan codo a codo con Santo, el enmascarado de plata; que un extraterrestre encontrara consuelo en una iglesia; o que una momia azteca retrocediera espantada ante un crucifijo…

Villegas nos demuestra que más allá de la eterna representación de la lucha entre el bien y el mal, aquellas películas articularon una fábula sobre un país que se debatía entre el sueño de la modernidad y las resistencias a dejar el mundo de la tradición.
Álvaro Vázquez Mantecón

Rafael Villegas
Tepic, 1981. Narrador e historiador. Recientemente publicó Juan Peregrino no salva al mundo (Paraíso Perdido, 2012) y Monstruos de laboratorio. La ciencia imaginada por el cine mexicano (Instituto Mexiquense de Cultura, 2014). Coantologador de Festín de muertos. Relatos mexicanos de zombis (Océano, próximamente). Textos suyos aparecen en Los viajeros: 25 años de ciencia ficción mexicana (Ediciones SM, 2010), El abismo: Asomos al terror hecho en México (Ediciones SM, 2012), Hic Svnt Dracones: Antología crítica de la literatura fantástica mexicana (Tierra Adentro, 2013) y En reconstrucción: Hacia nuevas identidades y narrativas a partir de la equidad (Tierra Adentro, 2014). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005, Premio Julio Verne 2007 y 2009, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009. Fue becario del FONCA (2010). Actualmente es profesor en la Universidad de Guadalajara y estudia el Doctorado en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México. www.apocrifa.net

Comentarios