ARTES ESCÉNICAS, TEATRO UNIVERSITARIO

TEATRO UNIVERSITARIO
ENTREMESES CERVANTINOS 
20 de febrero 2015
Plaza de San Roque a las 21:00 hrs.
Director Emérito: Eugenio Trueba Olivares
Director: Hugo Gamba Briones

A sesenta y dos años del nacimiento del Teatro Universitario y de la primera representación de los Entremeses Cervantinos, un 20 de febrero de 1953, en la Plazuela de San Roque,  es el momento propicio para evocar algunos de los comentarios de quienes en el transcurso de estos años vivieron, han vivido y han sido pilares de esta, sin duda, singular y maravillosa experiencia……….
 “Integrado por maestros, estudiantes, amas de casa y artesanos, el Teatro Universitario de Guanajuato es un vivo testimonio de expresión popular en una generosa finalidad artística, cultural y social.  Un teatro que ha sido y es una –exaltación del alma popular-, una institución que todos hemos hecho, y al decir todos hablo de una ciudad de singular belleza y de extraña atmósfera espiritual, de los gobiernos que ininterrumpidamente han prestado apoyo y reconocidos esfuerzos, de aquellas autoridades universitarias que han protegido y otorgado estímulos, de los actores con su talento, de los técnicos con sus conocimientos, de los vecinos de los lugares de las representaciones y de todos aquellos guanajuatenses que han sentido amor y respeto por su teatro cervantino. Todos lo hemos hecho. El teatro de Guanajuato ha conjugado la voluntad, el esfuerzo, el desinterés y el sentimiento y la cultura en una sola voz de arte y en una auténtica misión social”.
Enrique Ruelas.

“Los Entremeses son todavía la mejor expresión del Teatro Universitario.  El público sigue llenando la plaza –hoy muy bien equipada- cada vez que se anuncia una función. Y en cada función se repite la entrega y la emoción del público que aplaude y ovaciona, como si el tiempo no los dañara ni les hiciera perder interés y frescura. Quienes han contribuido a mantenerlos vivos suman cientos de personas aficionadas al teatro que han actuado siempre desinteresadamente, a todas ellas se les debe gratitud”.
Eugenio Trueba.

Comentarios