ESPACIOS DE ARTE, TOMÁS CHÁVEZ MORADO 100 AÑOS

Tomás Chávez Morado 100 Años 
Exposición Homenaje por el Centenario de su Natalicio
Del 9 de diciembre - al 30 de enero 2015*
Galería Hermenegildo Bustos
*Galerías cerradas del 11 de diciembre 2014 al 5 de enero 2015 por periodo vacacional
Inauguración martes 09 de diciembre de 2014 13:00 hrs.

Tomás Chávez Morado. El maestro escultor
“El arte no es cuestión de escuelas, ni de maestros, ni de críticos de arte, es sólo cuestión de sentimientos, de tocar el alma de los seres humanos”.

Tomás Chávez Morado
En el universo plástico de Tomás Chávez Morado están los relieves y esculturas prehispánicas, los personajes de la historia nacional, pero sobre todo, está poblado por los rostros de las mujeres que observó en su periplo por nuestro país, al igual que de los seres más sencillos de su realidad inmediata, como los animales domésticos.

Las mujeres que representa Tomás Chávez Morado tienen las formas de las indígenas y las mestizas de nuestro país, presiden lo cotidiano, son el centro de la creación e irradian una ternura infinita, tal como las plasmó en Escarmenándose (1957), La enamorada (1958), Imploración (1959), Pensativa (1966), Niña con gato (1977), Niña con puerquito (1979), Niño hambriento (1981) o Las matronas (1987).
Como un autor profundamente nacionalista, tanto en los aspectos formales, como en los técnicos, está imbuido en la iconografía y la cosmogonía mexicas, lo que deja entrever en la emblemática cabeza de águila del 150 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México (1960), el Monumento a Jesús González Ortega (1960), o el Homenaje a los constructores de la ciudad de México (1961). 
De igual manera en la composición y tratamiento de sus obras zoomorfas va del naturalismo a la estilización de las formas, pero siempre Don Tomás se remite al arte mesoamericano, siendo ejemplos notables Los perros (1962), pieza labrada en mármol negro que destaca el movimiento, pero nos remite a las figuras en barro de las culturas del occidente de México, o en Víbora, Víbora I, Víbora II, donde además de experimentar con distintos materiales, recrea las formas de las serpientes mexicas. 

La presente exposición es una breve muestra del itinerario plástico del escultor Tomás Chávez Morado, para celebrar el Centenario Natal de uno de los grandes exponentes de la plástica nacional.
 Ma de Jesús Vázquez Figueroa

Comentarios