ESPACIOS DE ARTE, RITUALES Y CEREMONIA DE LA MUERTE

Rituales y Ceremonia de la Muerte
Del 02 de noviembre al 11 de diciembre
Galería El Atrio
Inauguración domingo 02 de noviembre, 13:00 hrs.
Marisa Olivares

BLINK CLICK
De la Colección fotográfica “RITUALES Y CEREMONIALES DE MUERTE”
J L DÍAZ RAMÍREZ IN MEMORIAM

Deseamos ver lo real con espontaneidad sin nada que lo oculte o lo deforme. Marissa, fotógrafa, lo logra.
Esta  artista construye la <<región más transparente>> en un hecho  que concierne no sólo al valle de México sino a nuestro trato constante con las cosas y los objetos. Este trabajo fotográfico mantiene esa primacía: la evidencia inmediata de la verdad.
La virtud básica de esta artista es la transparencia: las lentes que utiliza, el gestual  que ella misma ejecuta para obtener las imágenes,  limpian de obstáculos la carrera de la luz entre el objeto y el espectador. Pero su obra es efectiva gracias a un método que no sólo tiene que ver con la técnica… sino con <<El son del corazón>>. 
En esta muestra nosotros podremos gozar de la sensación inefable pero visualmente posible de obtener directamente los movimientos graduales de la luz que se detiene en todos los rincones del ser y se exime de otros; y de los movimientos también, a veces brutales, mediante los cuales los dioses cambian nuestro destino con herramientas que sólo a ellos pertenecen.
El arte de Marissa , la transparencia y la luz que sus cristales bien pulidos nos acercan, son tan puros que lo que vemos es un ritmo vitando como si acabara de nacer. 
El arte resuelve la separación entre lo que se ve y el ser mismo. La obra de Marissa nos pone en  lo que los impresionistas y su maestro Nadal  buscaban: el instante, ese término infinito en el que no hay nada entre lo que vemos y lo que deseamos, entre lo que significa la vida y lo que es vivirla. 
Temáticamente el mundo gestado por Marissa nos arroja en la cara las oscilaciones fundacionales entre la creación y la destrucción. 
Su oficio aunque plagado de símbolos sin embargo no es una consigna ideológica. No existen  manipulaciones de destreza, y el resultado es directo: lo enfocado por ella está ahí sin más, como quería el viejo maestro alemán Martin Heidegger. Éste, siguiendo una tradición religiosa nacida en las aldeas alemanas medievales demuestra que el artista <<deja>> que las cosas sean, que éstas insistan en su ser como soltadas ahí  por la mano del Creador. Nuestra artista  visita desde ángulos  absolutamente inéditos el fenómeno de la muerte, DEJANDO que ésta sea. Es el absoluto de la fenomenología de la muerte.
Marissa ejerce la esencia de la fotografía basándose en las raíces de este uso artístico: vida y luz.  Esta artista sabe de primera mano, por su origen huasteco, cómo las cosas demuestran una vocación por emerger…  en la piel como frío y temblor o en el corazón como calor o muerte. Ella, provoca la conexión súbita entre el blink y el click, entre el guiño y el disparo.  Así  reproduce fotográficamente la muerte.  La muerte es esa distancia inexistente entre el  blink-click
MAESTRO JUAN MANUEL VIVANCO. FILÓSOFO
LEÓN, GTO. SEPTIEMBRE 2013

Gracias maga, gracias artista, gracias Marissa por señalarnos el lugar donde las cosas se transforman y son bellas.

Comentarios