ESPACIOS DE ARTE, DR. LUIS ORTIZ MACEDO

Doctor Luis Ortiz Macedo
Patrimonio, Cultura y Academia
Exposición gráfica y documental sobre su trayectoria como Arquitecto
En el marco de los 55 Años de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado
Del 10 de noviembre al 11 de diciembre de 2014
Inauguración lunes 10 de noviembre 13:00 horas

Esta exposición es en honor al Doctor Luis Ortiz Macedo nacido en México, DF, un 04 de abril de 1933. Fundador del primer Instituto de Restauración de Monumentos, Universidad de Guanajuato. Director de las Escuelas de Arquitectura, Universidad de Guanajuato (1964 -1967) / Anáhuac (1982-1984).
El Doctor Macedo ha tenido una relevante labor de restauración monumental en México, entre la que se puede destacar: el Palacio Nacional; el Castillo de Chapultepec; el Palacio de Bellas Artes; el Edificio Palavicini; el Teatro de la Ciudad y la Casa Peón Regil en Mérida, Yucatán y la Ex – Basílica de Guadalupe. En el extranjero realizó monumentos a Benito Juárez en Washington; Roma, Guatemala y Santo Domingo. Cuenta con más de 80 obras de restauración monumental, 16 conjuntos urbanos y más de 120 obras contemporáneas. 
Fue subsecretario de la SEP, director general del INAH, del INBA, vocal ejecutivo del Consejo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ex vicepresidente del semanario de Cultura Mexicana y de la Academia Nacional de Arquitectura. Fundador de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana y del colegio de Arquitectos de Guanajuato, presidente coordinador del  I Congreso de Arquitectos de la Republica Mexicana; Académico Emérito de la IKA Academia Nacional de Arquitectura, Consejero de la AICA, Paris, Francia y del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales en Roma, Italia; Miembro honorario de las asociaciones de Arquitectos de Guatemala, Santo Domingo, Italia y Uruguay; así como del American Institute of Architects, Washington, DC, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Miembro de numero del Instituto Mexicano de Cultura; miembro del Colegio de Arquitectos Mexicanos de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.
Es autor de 40 libros, ha publicado más de 310 artículos en revistas y diarios, y dictado ms de 250 conferencias en México y otros países. Ex presidente del Instituto Cultural Domecq, A.C., y de Fomento Cultural Banamex. Actualmente es miembro del Sistema nacional de Investigadores del nivel III, CONACYT. Profesor Titular “B” de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones y Estudios de posgrado de la facultad de Arquitectura. PRIDE, nivel “D”, y Ex miembro de la junta de Gobierno de la UNAM.

Comentarios