ARTES ESCÉNICAS, FESTEJO A SANTA CECILIA

FESTEJO A SANTA CECILIA
Sábado 22 de noviembre, 19:00 horas
Mesón de San Antonio, ENTRADA LIBRE

Grupos de participan (Rondalla Señorial, Estudiantina y Rondalla Santa Fe)
Sinopsis:
Hoy 22 de noviembre es  día de Santa Cecilia, virgen y mártir y patrona de la música. En nuestro país, esta celebración de Santa Cecilia guarda cierto paralelismo con la festividad de la Santa Cruz, de la industria de la construcción, pues la celebración se comienza al iniciar el día: con mañanitas y cohetes, posteriormente se llevan  las imágenes a misa; después, en cada casa en donde hay un grupo musical, se levanta un altar y se coloca a Santa Cecilia.  Todos los músicos que estudian ahí, así  como algunos invitados, se alternan para tocar todo el día frente al altar, y por supuesto, se come y se bebe.  La fiesta termina cuando,  por razones obvias, ya no puede continuar la música.
Los medios masivos de comunicación, no solo penetran en los hogares, también lo hacen en la intimidad de  los pueblos, modificando o hasta borrando sus tradiciones; es por eso que con el paso del tiempo, muchas de nuestras costumbres van cayendo en el olvido.
La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato presenta a ustedes una fiesta a “Santa Cecilia” que se logró mantener vigente gracias al entusiasmo de un músico connotado miembro de la Orquesta Sinfónica y director de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato el maestro Emilio Ortiz que en su afán de preservar las costumbres de nuestro pueblo, organizo a todos nuestros grupos y talleres musicales los cuales ponen su granito de arena para mantener viva esta tradición.

Comentarios