ESPACIOS DE ARTE, VIDA DETENIDA

Vida Detenida
Inauguración jueves 30 de octubre, 12:00 hrs.
Museo de Historia Natural, Alfredo Dugés

Tanya González Frausto
Arquitectura Sonora: Ivan Montes
Lascuráin de Retana N.5, centro, Guanajuato Gto.

Vida Detenida

Los árboles son grandes y valiosos vestigios de la naturaleza que hemos decidido perpetuar en nuestras ciudades y en nuestros jardines. Cuando encontramos árboles en nuestro andar, hacemos sagrado el camino. El árbol es a su vez un ente polisémico en sus raíces, en su piel y en sus ramas. Le escuchamos a dúo con el aire y el crujir de sus hojas. Nos brinda oxígeno, pero también nos llena de percepciones infinitas.

El título surgió de la lectura del texto de Alberto Ruy Sánchez en la obra “El bosque erotizado”, en el cual reflexiona sobre el término en inglés “still life”, cuya traducción literal es “vida detenida”. Sin embargo en español se traduce frecuentemente como “naturaleza muerta”, sobre todo para el arte del bodegón.

Pero cuando la vida se detiene en el acto de contemplación de los árboles, la naturaleza y su espacio, todas estas percepciones toman rumbos que el artista traduce en poesía dirigida a los distintos sentidos del ser humano. La vida, sigue siendo vida en el lenguaje de los árboles, es un asunto de amor entre las cosas naturales, nos llena de asombro visual y nos sumerge en distintas atmósferas .

Walter Benjamin analizó este asombro al hablar sobre el crecimiento acelerado de las plantas mediante el mecanismo que se acciona con el encuadre del autor en conjunción con la óptica fotográfica, con lo que brota en consecuencia “un géiser de nuevos mundos de imágenes” gracias a las formas primordiales del arte y de la naturaleza. Reflexionar sobre esta ampliación nos lleva al terreno de una de las formas más profundas e insondables de la creatividad. El principio mismo femenino y vegetal de la vida.

Es así, que mediante la búsqueda de las formas que nos proporcionan los nudos arbóreos y sus accidentes naturales, busco esa transformación constante de percepciones en rutas personales que configuran imágenes. Retratos que han sido dibujados con luz a partir de detener la vida con disparos de obturador.
Los títulos de las obras están basados en las obras literarias siguientes: “La Llama Doble” de Octavio Paz (OP), “Fragmentos de un Discurso Amoroso” de Roland Barthes (RB),“La Fiesta de la Insignificancia” de Milan Kundera y de los capítulos IV y V  del Cantar de los Cantares bíblico (CC).
Tanya González Frausto

Sobre la Arquitectura Sonora que acompaña la muestra El oído, como el ojo, en ocasiones nos juega bromas. Nos hace “escuchar” sonidos que pueden no estar, al menos, fuera de nuestras cabezas. En este ejercicio, el sonido de la naturaleza es el marco en donde se entretejen algunas otras evocaciones que llegan como  susurros y hacen referencia a las imágenes de esta exposición.
Ivan Montes

Comentarios