ESPACIOS DE ARTE, FIC 2014, FEMSA

FEMSA
Interacción / Objeto, abstracción. Colección FEMSA
Curaduría y museografía: equipo Colección FEMSA
Galerías: Hermenegildo Bustos y Polivalente

La muestra está conformada por 24 obras de 20 artistas latinoamericanos, y se divide en tres núcleos temáticos: Ecos de la naturaleza, Abstracciones/ Conceptualizaciones y Los objetos reinterpretados.
El recorrido inicia con la representación de los objetos en la producción de Israel Meza Moreno “Moris”, José Dávila, María José de la Macorra y Jan Hendrix, entre otros. Cada uno de ellos emplea diversas técnicas como collage, fotografía o bordado, generando discursos como los recuerdos o haciendo indagaciones sobre la naturaleza de las formas.
La abstracción de Rosario Guajardo y la de León Ferrari entablan diálogos con las obras conceptuales de Gabriel Orozco e Iñaki Bonillas; la obra de éste último invita a generar escenas mentales a partir de oraciones escritas al reverso de fotografías del archivo de su abuelo.
Los objetos tienen un lugar predominante como soporte material de las creaciones: se utilizan ollas, mesas o armas para transformar esos objetos alejándolos de la función para la que fueron creados y dotándolos de nuevos significados.

ECOS DE LA NATURALEZA
Los artistas recurren a la naturaleza como motivo. Tal es el caso de Jan Hendrix, quien realiza estudios botánicos sintetizando la forma y color de cada una de las plantas analizadas y les provee un grado de monumentalidad. José Dávila recurre al uso de la fotografía para mostrar eventos destacados de la historia mundial: las interviene recortando algunas partes de la imagen, deja “vacíos” de información que motiva la curiosidad del espectador.

ABSTRACCIONES / CONCEPTUALIZACIONES
Entendemos la abstracción como la renuncia de toda representación de la realidad, arte que no muestra escenas reconocibles u objetos: desde las abstracciones que generan atmósferas en la obra de Rosario Guajardo o lo orgánico de las terracotas y semillas de Xawery Wolski, hasta aquéllas más concretas donde se simplifica la forma en la producción de Marco Arce con el tema recurrente del pozo, y los fragmentos de muros de galerías utilizados por Pablo Rasgado, los cuales se convierten en una especie de paisajes.
LOS OBJETOS REINTERPRETADOS
Agrupan a diversos creadores como Pedro Reyes, Los Carpinteros y Hugo Lugo, quienes dan cuenta de la importancia conceptual del objeto como testigo de una realidad distinta. Dichos objetos pueden ser fabricados en serie o industrialmente, la mayoría de ellos encontrados en contextos diversos, los cuales son intervenidos y constituyen una obra de arte al ser modificados o reinterpretados por el autor.

*Nota: todas las imágenes que se utilicen para ilustrar esta exposición deben llevar el crédito y respetar el diseño de la imagen para la expo y logotipos.

Comentarios