ARTES ESCÉNICAS, FIC 2014, TEATRO UNIVERSITARIO, EL RETABLILLO JOVIAL

TEATRO UNIVERSITARIO 
Viernes 17 y sábado 18 de octubre, 20:00 hrs.
Mesón de San Antonio
Taquilla FIC

EL RETABLILLO JOVIAL
Al “Retablillo Jovial” llamó Alejandro Casona a un conjunto de pequeñas pero excelentes dramatizaciones de diversas muestras literarias, ya se trate de los ejemplos del Infante Don Juan Manuel, ya de tradiciones anónimas o de algún capítulo del Quijote.

Maestro de escuela, investigador de fábulas y de leyendas por  afición, Casona descubre pronto su gusto por el teatro y produce piezas que le acarrean prestigio y fama. Se afilia a una estética evasionista, ubicado entre la vanguardia de Pirandello y la poesía de García Lorca. Expulsado de su país a la caída de la República, desarrolla buena parte de su dramaturgia en América. Viene a México, donde estrena una de sus obras más conocidas, “Prohibido suicidarse en primavera”, pasa luego a Argentina donde da a conocer la mayor parte de sus veintitantas comedias, como “La sirena varada”, “Los árboles mueren de pie”, “La barca sin pescador” y otras, traducidas luego a varios idiomas.

De “Retablillo Jovial”, Enrique Ruelas escenificó en el Teatro Principal, primero, y luego en el Mesón de San Antonio, las tres obras que hoy se reponen respetándose en todo, el montaje del desaparecido maestro.

Puesta original: Enrique Ruelas +
Director emérito: Eugenio Trueba Olivares
Director: Hugo Gamba Briones
Asistente: Leticia de Jesús Montes Silva
Musicalización: Diego León Rabago
Narración: Hugo Gamba Briones
Recopilación Fotográfica: Cesar Guevara
Producción: Universidad de Guanajuato.

Comentarios