ARTES ESCÉNICAS, FIC 2014, TEATRO UNIVERSITARIO, ENTREMESES CERVANTINOS

TEATRO UNIVERSITARIO 
Viernes 10, sábado 11, viernes 24 y sábado 25 de octubre, 21:00 hrs.
Plaza De San Roque
Taquilla FIC


ENTREMESES CERVANTINOS 
Director emérito: Eugenio Trueba Olivares
Director: Hugo Gamba Briones

A LXI años del nacimiento del Teatro Universitario y de la primera representación de los Entremeses Cervantinos, un 20 de febrero de 1953, en la Plazuela de San Roque,  es el momento propicio para evocar algunos de los comentarios de quienes en el transcurso de estos años vivieron, han vivido y han sido pilares de esta, sin duda, singular y maravillosa experiencia……….

“Integrado por maestros, estudiantes, amas de casa y artesanos, el Teatro Universitario de Guanajuato es un vivo testimonio de la expresión popular con una generosa finalidad artística, cultural y social.  Un teatro que ha sido y es una –exaltación del alma popular-, una institución que todos hemos hecho, y al decir todos hablo de una ciudad de singular belleza y de extraña atmósfera espiritual, de los gobiernos que ininterrumpidamente han prestado apoyo y los reconocidos esfuerzos de aquellas autoridades universitarias que han protegido y otorgado estímulos a los actores por su talento, a los técnicos por sus conocimientos, a los vecinos de los lugares de las representaciones y todos aquellos guanajuatenses que han sentido amor y respeto por su teatro cervantino. Todos hemos hecho al teatro de Guanajuato que ha conjugado la voluntad, el esfuerzo, el desinterés, el sentimiento, la cultura en una sola voz de arte y en una auténtica misión social”.
Enrique Ruelas.

“Los Entremeses son todavía la mejor expresión del Teatro Universitario.  El público sigue llenando la plaza cada vez que se anuncia una función. Y en cada función se repite la entrega y la emoción del público que aplaude y ovaciona, como si el tiempo no los dañara ni les hiciera perder interés y frescura. Quienes han contribuido a mantenerlos vivos suman cientos de personas aficionadas al teatro que han actuado siempre desinteresadamente, a todas ellas se les debe gratitud”.
Eugenio Trueba.

Así pues, hoy, el Teatro Universitario fiel a su vocación original, a su compromiso con el arte, a su universidad y hacia la sociedad en general, sin duda sigue siendo una de las aportaciones culturales más importantes de la Universidad de Guanajuato, contribuyendo con ello,  al engrandecimiento del patrimonio cultural y artístico de Guanajuato y del país. 

Puesta original: Enrique Ruelas +
Director emérito: Eugenio Trueba Olivares
Director: Hugo Gamba Briones
Asistente: Leticia de Jesús Montes Silva
Musicalización: Diego León Rabago
Narración: Hugo Gamba Briones
Recopilación Fotográfica: Cesar Guevara
Producción: Universidad de Guanajuato.

Comentarios