CINE CLUB, AMBULANTE PRESENTA, PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK

PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK
Domingo 21, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
TAQUILLA: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Pussy Riot: A Punk Prayer
Rusia-Reino Unido | 2013 | Ruso | Color | 89’ | Clasificación B-15
Dirección: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin
Producción: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin
Fotografía: Antony Butts
Edición: Esteban Urraya
Música: Simon Russell, Pussy Riot
Producción: Xenia Grubstein
Compañía de producción: Roast Beef Production

Festivales
Sundance, Sheffield Doc/Fest, Festival de Cine de Nueva York, Festival de Cine de Sidney, Festival Internacional de Cine de Gotemburgo.

Sinopsis
Filmada en el curso de seis meses, esta película cuenta la increíble historia de tres jóvenes mujeres: Nadia, Masha y Katia que como miembros del colectivo de arte feminista Pussy Riot realizaron una "plegaria punk" de cuarenta segundos en la catedral principal de Rusia. Este performance ocasionó su arresto bajo cargos de odio religioso y culminó en un juicio que ha reverberado alrededor del mundo y transformado para siempre a la sociedad rusa. Con escenas incomparables y material exclusivo, vemos a tres mujeres luchar contra un sistema de justicia que parece negarse a la lógica. Mientras que las tres defienden sus convicciones desde una jaula de arresto en la corte, el resto de las Pussy Riot planean nuevos actos de guerrilla e incitan un movimiento de protesta mundial. Entre la farsa y la tragedia, el filme explora cómo las fuerzas políticas y religiosas planearon castigar ejemplarmente a estas mujeres insubordinadas.

Semblanza
Mike Lerner (Reino Unido), productor nominado al Óscar, ha realizado documentales sobre arte, viajes y cultura popular durante veinticinco años. Ha producido películas para numerosas televisoras incluyendo BBC, Channel Four, Five, ITV, Discovery, HBO y PBS, y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera.
Maxim Pozdorovkin (EUA), doctor por la Universidad de Harvard, debutó como director con Capital (2010), una sinfonía urbana moderna sobre la construcción de Astana, una ciudad utópica en el centro de Kazajistán. El trabajo curatorial de Pozdorovkin incluye la colección Flicker Alley’s Landmarks of Early Soviet Film, por la que recibió el premio Film Heritage de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

Reseña
El 21 de febrero de 2012 en Moscú, cuatro mujeres vestidas con colores incendiarios llegaron al centro del poder religioso ortodoxo de la capital rusa, la emblemática Catedral de Cristo Salvador, para subirse al altar y ejecutar una “oración punk”, un performance musical de gran simbolismo. Antes de ser arrestadas, denunciaron la dominación masculina, el capitalismo, la intrínseca relación entre el estado y el poder religioso, y en los albores de las elecciones se declararon en contra del regreso de Vladimir Putin al poder. El impacto y la resonancia que tuvo este acto fue enorme. El 4 de marzo del mismo año —justo el día en que Putin retomó el poder por tercera ocasión después de un proceso electoral sospechoso— Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, integrantes del colectivo feminista Pussy Riot, recibieron una condena por profanación y vandalismo. Los acontecimientos que siguieron son ampliamente conocidos y han dejado correr ríos de tinta. Cabe preguntarse ¿a qué se debe la profusa difusión que ha tenido el caso? ¿Por qué estas jóvenes se han convertido en el centro del interés mediático internacional en los últimos dos años? Sin duda, su discurso y acciones radicales se inscriben en el marco de un nuevo despertar social en Rusia, en un momento en el que el sistema dominante oprime con mayor fuerza. El filósofo Slavoj Žižek aporta una explicación cuando escribe en una carta dirigida a Nadezhda, publicada recientemente por el diario The Guardian: “Aparentemente la gente no las sigue, pero secretamente les creen, saben que están diciendo la verdad, o más aún, que están peleando por la verdad”. Pussy Riot: una plegaria punk, de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, se acerca a estas mujeres radicales, inteligentes, inspiradoras, nuevos íconos del pensamiento revolucionario, desde la preparación de su performance “profano”, hasta los últimos días del juicio contra ellas, destacando su lucha por una verdadera transformación, en un tiempo de descontento social y urgencia de cambio.
Reseña escrita por Marie-Ève Parenteau

Avance: http://vimeo.com/81745775
https://www.facebook.com/piedraausente
http://ambulante.com.mx/es/mas/documental/la-piedra

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