CINE CLUB, AMBULANTE PRESENTA, EL ACTO DE MATAR

EL ACTO DE MATAR
Miércoles 24, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
TAQUILLA: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

The Act of Killing
Dinamarca-Noruega-Reino Unido | 2012 | Indonesio, inglés | Color | 115’ | Clasificación B15
Dirección: Joshua Oppenheimer
Codirección: Anónimo, Christine Cynn
Fotografía: Carlos Arango de Montis ADFC, Lars Skree, ánonimo
Edición: Niels Pagh Andersen, Janus Billeskov Jansen, Mariko Montpetit, Ariadna Fatjo-Vilas Mestre, Charlotte Munch Bengsten, Erik Andersson
Sonido: Elin Øyen Vister
Producción: Signe Byrge Sørensen, Joram ten Brink y anónimo, Christine Cynn, Anne Köhncke, Joshua Oppenheimer, Michael Uwemedino
Producción ejecutiva: Werner Herzog, Errol Morris, André Singer, Joram ten Brink, Torstein Grude, Bjarte Mørner Tveit
Compañías de producción: Final Cut For Real ApS, Piraya Film, Novaya Zemlya Ltd, Spring Films Ltd.

Festivales
Festival de Cine de Telluride, TIFF, CPH:DOX, SXSW, True/False, FICUNAM, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, DOCVILLE, BAFICI, Sheffield Doc/Fest, DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental de Tesalónica, BorDocs Foro Documental, Nordisk Panorama, Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Cine de Los Ángeles.

Sinopsis
En Indonesia, tras el golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En El acto de matar este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas. El acto de matar es una visión estremecedora, un viaje a la memoria e imaginación de estos sanguinarios asesinos y también al impresionante régimen de corrupción e impunidad en el que viven.

Semblanza
Joshua Oppenheimer (EUA, 1974) lleva más de una década trabajando con milicias, escuadrones de la muerte y sus víctimas, para explorar la relación entre violencia política e imaginación pública. Algunas de sus películas son The Globalization Tapes (2003, codirigida por Christine Cynn) y The Entire History of the Louisiana Purchase (1998), entre otras.
Christine Cynn ha dirigido documentales y películas experimentales durante los últimos catorce años. En la última década, ha desarrollado nuevas formas de documentar la imaginación humana.

Reseña
El acto de matar es una de las películas más significativas y moralmente apremiantes del último año. Después de trabajar por más de una década con sobrevivientes de la masacre de aproximadamente 500,000 supuestos comunistas en Indonesia en los años sesenta —purga política aplaudida por los gobiernos occidentales—, Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y un tercer codirector indonesio (quien decidió permanecer en el anonimato por su seguridad) recurren a los asesinos para llevar a cabo un atrevido experimento cinematográfico. Invitan a los líderes de los escuadrones de la muerte a que recreen sus asesinatos más atroces en una película y les ofrecen toda la libertad creativa y técnica para dirigir y protagonizar las visiones reimaginadas de sus crímenes. Los asesinos imitan sus géneros cinematográficos preferidos creando un efecto surrealista y siniestro. Anwar Congo, uno de los líderes de los escuadrones, reflexiona sobre sus actos pasados, de los que al parecer se regocija. Sin embargo, su viaje personal nos conduce a un clímax desolador: presenciamos uno de los usos más efectivos del lenguaje cinematográfico para explorar los oscuros recovecos de la naturaleza humana. ¿Qué significa identificarse con las emociones de un asesino de miles de personas? ¿Qué ocurre al reconocer nuestra humanidad compartida? Ambas preguntas nos confrontan y nos vuelven cómplices al mismo tiempo que presenciamos el despliegue psicológico y físico de Congo. El acto de ver se convierte en un acto violento en sí mismo; no sólo porque reconocemos esa humanidad que nos une, sino también por la pasión que compartimos con los asesinos: un amor ciego por los géneros cinematográficos clásicos que estos criminales han subvertido, de manera tan perversa, para crear una nueva narrativa. Este experimento provocador innova el lenguaje documental, además de ser un ejemplo excepcional de lo que el mismo Oppenheimer llama “el documental de la imaginación”. Él y sus codirectores nos obligan a cuestionar cómo se construye la política, la historia y la memoria, y finalmente, a enfrentar la fragilidad de la realidad.
Reseña escrita por Elena Fortes




https://www.facebook.com/actofkilling
http://theactofkilling.com/
http://ambulante.com.mx/es/mas/documental/el-acto-de-matar

Comentarios