ESPACIOS DE ARTE, BIENVENIDA LA CULTURA, ANIMALIA MEXICANA

Animalia Mexicana 
Inauguración jueves 07 de agosto de 2014 
Del 07 al 27 de agosto 2014
Radio Educación 
Ciudad de México

Vanessa Salas
Dibujo y escultura

Animalia Mexicana, Un proyecto multidisciplinario por Lirio Garduño-Buono

En 2010, Radio Universidad de Guanajuato me invitó a grabar algunos de mis poemas para la serie Palabras, producida para La Colmena por Miguel Ángel Martinez.  Grabé una decena, provenientes de diferentes ediciones y el resultado no pudo ser más estimulante: Miguel Ángel supo captar la atmósfera de cada poema, situarlo geográficamente (ya que muchos hablan de viajes), encontrar el vestido sonoro que realza el texto, para brindarle color y relieve. Grabé otra tanda un año después, y finalmente, en 2012 dos cuentos para niños de Jorge Ibargüengoitia.  Siempre con el mismo feliz resultado, siempre con la misma calidad en la producción radiofónica.

A raíz de esto, la pintora y diseñadora Vanessa Salas y yo  propusimos a la Dirección de Extensión Cultural y a la propia emisora, la producción de un disco con los poemas de  Animalia Mexicana, ilustrados sonoramente por el propio Miguel Ángel y visualmente por Vanessa. El disco saldrá a la luz en breve, pero por lo pronto ya podemos disfrutar los dibujos de Salas, expuestos en está galería.

Las ilustraciones que Vanessa Salas realizó para el poemario poseen gran belleza y precisión. Me gusta su manera de humanizar a los animales, porque con eso nos quiere decir que todos tenemos algo de  animal y que el reconocimiento de esta parte de nosotros mismos es una riqueza. Durante siglos los animales han sido parte de la simbología cultural.  La artista apela asimismo a la empatía, al expresar que todos podemos sentirnos tan desolados como esa avestruz que quiere hablar por teléfono, tan acorralados como esa elefanta que huye hacia Teotihuacan, tan hambrientos como el coyote que busca en la noche algo para llevarse al diente.  Identificación y empatía, dos valores que se deben tener en cuenta.  No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.  O, trata a los demás como quisieras que te trataran.  

La elefanta que Vanessa dibuja tiene no sólo las grecas teotihuacanas tatuadas en la piel, sino las rayas rojas de la carpa cirquera.  Esta doble pertenencia nos plantea de entrada sus dos vidas: la esclavitud y la libertad de deambular por pirámides y valles.  Por su parte, la iguana juega con la geometría, casi como una representación tridimensional.  Esto nos brinda la idea del movimiento y de la elasticidad con las que el moderno dinosaurio se introdujo en la piscina de un hotel  junto al mar.  Y qué decir del colibrí, símbolo de la gracia y del microcosmos: un colibrí con cuerpo de  mujer, que parece esbozar un paso de danza al tiempo que escoge el mejor corazón floral para libarlo, una mujer pájaro que se regocija en su vestido vegetal y que recorre el jardín como quien se mueve en una pista de baile.

Estas y otras obras constituyen una muestra que, estoy segura, conmoverá a muchos, como me conmovió a mí.   Me enorgullece y me honra que en esta exposición, mis textos hayan servido de trampolín para tan hermosas e inspiradoras imágenes y que en la producción discográfica a venir coincidamos de nuevo en sinergia, para compartir con ustedes palabras, atmósferas sonoras y estos admirables dibujos.

Comentarios