ESPACIOS DE ARTE, BIENVENIDA LA CULTURA, CARTELES DE LA LITERATURA EN EL CINE, LA MIRADA A UNA IMAGEN

Carteles de la Literatura en el Cine, la mirada a una imagen
Inauguración lunes 25 de agosto a las 11:00 horas 

Del 25 al 29 de agosto 2014
Campus Guanajuato
Vestíbulo de la División de Ciencias Económico Administrativas

Entre la Literatura y el Cine: gozar con los sentidos.
Este enfoque temático fue concebido en Ciudad de México en octubre de 2005, en el que se mostró un interés por el desarrollo de un proyecto gráfico, que considerara una visión contemporánea de las problemáticas perceptuales creativas y comunicativas de un cartelista enfrentado a un mundo idealizado por la obra de un literato y recreado por la adaptación  de un cineasta. La literatura en el cine ha generado goces en la educación de los sentidos entre cartelistas y pintores, bien de carácter humanístico, estético o artístico. Conjugar la transposición de textos literarios, que sirven de origen a los filmes de ficción, y traducirlos en carteles forjados por un colectivo creativo, que alcancen en el empeño, una comunicación propositiva y culta de valía social, ha merecido el respaldo de Gráfica Latinoamericana siglos 20/21, distinguida desde su fundación por divulgar obras de diseñadores que procuran  la originalidad sin cansancio.

Estimamos el desarrollo de una conciencia colectiva, pues la misma puede producir obras excelentes basadas en un clima de amistad. Lenguajes simbólicos y metafóricos se representan como una constante. Asimismo, se enuncian a continuación los preceptos que lo estimulan.

En el cartel, el momento propiamente creador, presupone con frecuencia descubrir un nuevo procedimiento de manera original e imaginativa, valiéndose de que ya existe, para que resulten comprensibles las tentativas de profanación contra los esquemas de pensamiento y conducta ordinarios, con inspiración y libertad ilimitada.

Con el cartel, se debe procurar engrandecer el universo, añadiendo o descubriendo nuevas dimensiones, para que el ser humano experimente internamente el goce de este dimensionalismo.

Para lograr estas premisas se impone una reflexión crítica sobre el problema de la independencia o la dependencia en la gráfica cartelista. La libertad es una condición necesaria para que el creador pueda desplegar su personalidad a través de la exploración de su mundo interior; pero a su vez puede ser incompatible con las leyes de la producción material y comercial que rige a una sociedad. Asimismo, se puede alcanzar una libertad ficticia sustentada por un reconocimiento edulcorado y conservador, donde prevalece la falsa modestia por encima de la justa pretensión.

La creatividad como noción, tanto en el cartel como en otros géneros publicitarios, es adulterada sistemáticamente por grupos de diletantes y profesionistas, que se abroquelan a modo de subsistencia económica, al producir imágenes fáciles y complacientes con un precario dominio del oficio y un relativo valor estético. Hablar del cartel implica, la necesidad de distinguir la personalidad auténtica del sujeto creador, que sabe conceptualizar y buscar a través de sus estrategias compositivas, soluciones originales e impredecibles a problemas sociales y de comunicación dentro del sostén mutuo entre la forma y el contenido de una cultura global.
René Azcuy
Cartelista

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