ESPACIOS DE ARTE, BIENVENIDA LA CULTURA, TEORIA DE LA COLISIÓN

Teoría de la Colisión
Inauguración miércoles 13 de agosto a las 13:00 horas 
Del 14 de agosto al 12 de septiembre 2014
Galería Polivalente 
Sebastián Beltrán
Velocidad Secuencial y recuento de daños

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.

Manifiesto futurista
Punto 4
20 de Febrero de 1909
Diario Le Figaro de Paris

Filippo Tommasso Marinetti
(Alejandría-Egipto, 1876 - Bellagio, Italia, 1944).

Teoría de la Colisión
Una historia elíptica en blanco y negro

Las piezas de la exhibición Teoría de la colisión de Sebastián Beltrán, se activan a partir de un imaginario corte transversal en la sala de exhibición y coloca frente a frente dos secuencias tridimensionales en tonalidades monócromas dispuestas a manera de story board, generando una secuencia no lineal ni cronológica, que nos permite intuir una serie de acontecimientos apuntalados desde las nociones de velocidad, falsa seguridad y colisión.

En esta exposición Beltrán construye una particular narración de hechos que suceden de manera paralela, encontrando en el espacio, una singular anomalía que nos permite apostarnos en un lugar privilegiado de una acción que trae consigo acontecimientos que certifican dos realidades presentadas al mismo tiempo.
Sin conceder necesariamente a la lógica discursiva como un camino para acercarse a la exhibición, el artista enuncia una serie de congeladas frases visuales para que, como en un video, el visitante pueda regresar o adelantar una acción que a todas luces resultará trágica.

El paso por los caminos contenidos en esta reseña cinética, obligan al espectador a atar cabos, incluyendo en una guía personal, el análisis de los materiales con los que están construidas las piezas y que permiten formular el perfecto escenario para que la narración cobre sentido, plano de ciudad, cascos, aceite, extinguidor, carretera etc. Sin lugar a dudas con cada pieza encontrada, con cada frase leída, la construcción semántica, y los invisibles rizomas que entrelazan a las piezas, serán evidentes, así como los lazos que unen las paradojas intrínsecas en cada obra presentada; fe – burst, seguridad - círculo vicioso, extinguido – magnet, etc.

La inmovilidad propia de las piezas de arte genera un estado de absoluta contemplación que abre paso a la necesaria metáfora de la velocidad y del accidente, permitiendo un análisis detallado de cada uno de los contenidos y haciendo que justamente su contraparte actúe en consecuencia, permitiéndonos analizar el contexto desde un asiento de primera fila, desactivando el sistema y colocándolo en slow motion.
Con cada una de las piezas de la exposición; “Teoría de la Colisión”, Sebastián Beltrán arma un poderoso rompecabezas visual, donde podemos concebir, un mapa citadino, el campo extendido de una estrella a alta velocidad, la fe apuntalada por un casco hueco y seguro, el fuego extinguido, el aceite chorreando, el sonido visual de la colisión o el extinguidor renegrido después de haber sido alcanzado por enormes lenguas de fuego.

Leonardo Ramírez / Febrero de 2014.
Curador

Comentarios