ARTES ESCÉNICAS, BALLET FOLKLÓRICO DE UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


BALLET FOLKLÓRICO DE UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Sábado 12 de Julio a las 19:00 horas
Programa: 5 “Sangre Mestiza”

Teatro Principal
TAQUILLA GENERAL $70.00
INAPAM ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA U.G. $30.00

Sinopsis:
SANGRE MESTIZA “La tercera  raíz”
El mestizaje en México se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos: indígenas, europeos, asiáticos y africanos; y de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por la mezcla directa de dos grupos principales, que se denominan amerindios e ibéricos; luego se anexó un tercer grupo: el de los negros africanos, y poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, americanos y asiáticos.
África es la “tercera raíz” de México
En el siglo XVI, después de la conquista de México, lugares como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, se vieron poblados por nativos africanos, quienes fueron traídos por mar como esclavos, para trabajar en las zonas mineras, agrícolas y ganaderas. Con su llegada, este grupo étnico trajo consigo un pedazo de sus raíces, de su África, y es con el paso del tiempo, que el sonar de las percusiones y su cadencia fue incorporándose a nuestra música tradicional.

La música africana es considerada la tercera raíz de influencia en México: como primera raíz se identifica a la indígena, le sigue la que procede de España y por último la africana, que puede ser apreciada en bailes tradicionales  en diversas partes de México.
De esta manera las tradiciones, la música, la danza, el sonar de los tambores la fuerza y vitalidad en los movimientos del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato mediante la histórica y rica influencia africana en diversas zonas del territorio mexicano presenta su programa “SANGRE  MESTIZA” Nuestra tercera raíz.
Programa:
El mestizaje, raza negra en Veracruz
Comunidades afro sucesoras de la Costa Chica
Guerrero y Oaxaca
Vaquería en Campeche
Sones chontales tabasqueños

Comentarios