ESPACIOS DE ARTE, ESTÍMULOS 2014, CONCURSO ANUAL DE LOS ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES

Estímulos 2014,
Concurso Anual de los alumnos del Departamento de Artes Visuales
"El arte es maravillosamente irracional, no tiene el menor sentido, y, a pesar de todo, es necesario".

Galerías Tomás Chávez Morado, Jesús Gallardo, Patio Jesuita y El Atrio.
Del 29 de mayo al 27 de junio de 2014 
Inauguración y premiación jueves 29 de mayo 13:00 horas Auditorio Euquerio Guerrero


Günter Grass

Reflexionando sobre una de las preguntas más recurrentes que se hace un joven estudiante de artes, acerca de la razón que lo motiva a tomar ese camino, la respuesta que viene a mi mente es la frase arriba citada del autor alemán Günter Grass. Recuerdo años atrás, cuando era un estudiante universitario, reflexionando sobre ese pensamiento y relacionándolo con las palabras de Oscar Wilde (todo el arte es inútil), me encontraba en constante lucha con mis demonios, al preguntarme el qué y por qué hago lo que hago? La tranquilidad regresaba acompañada con el argumento “maravillosamente irracional…y necesario”

Dichas palabras deberían quedar grabadas en la mente de todo aquel que esté inmerso en el arte, para convertir lo irracional en necesario. Lo irracional no se refiere ni limita a temas o técnicas, va mucho mas allá.  Todo estudiante de artes debería cuestionar y conseguir sobrepasar tales barreras. Parafraseando al escultor norteamericano Bruce Nauman ¿cuál es mi compromiso frente al arte?

Los trabajos presentados aquí, son el resultado de un grupo de gente joven que también se ha enfrentado con las mismas preguntas que me hice en el pasado, intensificados con el rigor que una academia representa. Dichos trabajos, son producto, unas veces de ejercicios y tareas asignadas, pero en otras, son el resultado de esos momentos de reflexión para encontrar en lo irracional, lo necesario. Es cierto que hay premios para las obras seleccionadas, pero todo aquel que ha tomado el riesgo participando, es ya un ganador, independientemente de los resultados; a esto le podemos llamar: vida.

Los tres jurados / curadores son externos, esto para evitar cualquier criterio que involucre el grado o el autor de los trabajos. Tampoco tendrán contacto con profesores o alumnos participantes, su evaluación se centrara únicamente en la obra que observan. Dicha tarea no es algo fácil de realizar, por lo que hago extensivo nuestro agradecimiento para ustedes, por dicha labor. Gracias a Ana Quiroz, Norma Suárez y Aline Hernández.

¡¡¡Más arte maravillosamente irracional y necesario!!!

Randy Walz
Director
Departamento de Artes Visuales,
División de Arquitectura, Arte y Diseño.

Comentarios