CINE CLUB, BERBERIAN SOUND STUDIO: LA INQUISICIÓN DEL SONIDO


BERBERIAN SOUND STUDIO: LA INQUISICIÓN DEL SONIDO
Reino Unido, 2012, 92 min.
Teatro Principal / Lunes 10 de febrero / 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Cupo limitado / No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

D y G: Peter Strickland. F en C: Nicholas D. Knowland. M: Broadcast. E: Chris  Dickens. Con: Toby Jones (Gilderoy), Tonia Sotiropoulou (Elena), Cosimo Fusco  (Francesco), Susanna Cappellaro (Veronica), Chiara D’Anna (Elisa), Fatma  Mohamed (Silvia), Antonio Mancino (Santini), Eugenia Caruso (Claudia), Jozef  Cseres (Massimo). CP: Warp X, Illuminations Films. Prod: Mary Burke, Keith  Griffiths. Dist: Interior 13 Cine.

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de  postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, en el que  solamente las películas más perturbadoras procesaron y editaron sus mezclas  de sonido. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino  Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini,  el gran maestro del género. Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo  prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la   burocracia más absurda marcan el día a día.

Premios
2012 Premio a mejor director, mejor actor y mejor diseño de sonido. Möet British Independent Film Awards. Londres. Reino Unido.
2013 Premio a la mejor película internacional. BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Argentina.

Quería mostrar la mecánica de la película. Por lo general, el cine sólo se ocupa de la ilusión de todo el asunto y los artificios están completamente ocultos. Pero aquí es todo lo contrario: sólo se ve la mecánica y la ilusión se oculta. Tenía muchas ganas de hacer una película acerca del sonido, donde
realmente puedes tocar los sonidos y mostrar los vegetales que están detrás de esos sonidos. Peter Strickland

Peter Strickland
Berkshire, Reino Unido, 1973
Realizó sus primeros proyectos cinematográficos en súper 8 y 16 milímetros.  Su primer cortometraje, Bubblegum, rescató del olvido a la actriz transgénero  Holly Woodlaw y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en  1996. En el mismo año fundó el grupo de música experimental The Sonic Catering Band con el que lanzó varias grabaciones y realizó presentaciones en  Europa. Después de haber recibido una herencia familiar, utilizó el dinero para financiar su primera película, un drama de venganza ambientado en Transilvania. El resultado, Katalin Varga, se filmó en la campiña rumana en 2006, sin embargo, debido a diversos problemas económicos, la película fue lanzada tres años después. Actualmente vive en Hungría donde imparte clases de inglés.

Filmografía
1996 Bubblegum, cortometraje
2004 A Metaphysical Educatio, cortometraje
2009 Katalin Varga
2012 Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido





Comentarios