CINE CLUB, DISTINTO AMANECER

DISTINTO AMANECER
México, 1943, 108 min.
Teatro Principal / Domingo 26 de enero / 16:00, 18:00 y 20:00hrs.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Cupo limitado / No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

D: Julio Bracho. G: Xavier Villaurrutia y Julio Bracho, inspirados en la pieza teatral La vida conyugal de Max Aub. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Gloria Schoemann. Con: Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde), Narciso Busquets  (Juanito), Octavio Martínez (Jorge Ruiz), Enrique Uthoff (gobernador Vidal),  Paco Fuentes (Memo). CP: Films Mundiales. Prod: Emilio Gómez Muriel. PC:  Fundación Televisa.

Un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador, pone en riesgo su vida huyendo por la ciudad de México. En su odisea se reencuentra con un antiguo amor, quien, si de verdad lo ama, tendrá que decidir entre el camino que le marca su pasión y seguir el deber. Un clásico de la época de oro del cine mexicano que fusiona varios géneros cinematográficos del cine mundial (el film noir, el thriller político) y mexicano (melodrama familiar, romántico y cabareteril), enmarcado por las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa. En el marco de su 70 aniversario, se exhibe en 35 mm.

Julio Bracho
Durango, México, 1919 – Ciudad de México, 1978
Cineasta, productor, argumentista, actor y director teatral perteneciente a una familia con fuertes dotes artísticas (sus primos, la actriz Dolores del Río y el actor Ramón Novarro; sus hermanos, la actriz Andrea Palma y el escenógrafo Jesús Bracho), Julio Bracho arribó a la ciudad de México a causa del estallido de la Revolución Mexicana. En el teatro universitario encontró una veta para explotar su creatividad, entablando amistad con figuras como Xavier Villaurrutia. Se incorporó a la naciente industria fílmica como guionista, debutando como director en 1941. En su filmografía destaca un cuidado sentido de la puesta en escena, herencia de su formación teatral, y el interés por temáticas cosmopolitas, lejanas al cine rural de la época, que involucraban temas históricos entrecruzados con los resortes del melodrama urbano, las adaptaciones literarias, el musical o el film noir. La prohibición de su película La sombra del caudillo durante treinta años, puso fin prematuramente a su carrera.

Filmografía selecta
1941 ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!
1942 Historia de un gran amor
1943 Distinto amanecer
1944 Crepúsculo
1946 La mujer de todos
1948 Rosenda
1954 Señora ama
1956 Canasta de cuentos mexicanos
1960 La sombra del caudillo

Ver avance

Comentarios