ESPACIOS DE ARTE, ESTUDIANTINA UG, 50 AÑOS DE RONDAR POR EL MUNDO

LA ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
 50 AÑOS DE RONDAR POR EL MUNDO
Galería Tomas Chávez Morado
Del 26 de noviembre 2013 al 31 de enero 2014
Inauguración martes 26 de noviembre del 2013, 19:00 horas

*POR PERIODO VACACIONAL PERMANECERÁ CERRADO DEL 14 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

En el inicio del año 1963, después de las funciones de los Entremeses Cervantinos, se reunían en una casona del callejón de la Condesa un grupo de estudiantes a comentar los incidentes de la función, así fue como un día cae en sus manos y escuchan un disco de la Tuna de Medicina de la Universidad de Barcelona, surgiendo de allí la idea de resucitar la tuna guanajuatense; ellos eran Jorge León Avella, Ignacio Hernández Ornelas, Lorenzo Galván Imperial, Rogelio León Barajas, Mariano León Barajas, entre otros. La idea nace de Joaquín Arias a quien le toca organizar el grupo, pero poco después lo deja, correspondiéndole ser el primer director a Pedro Luis Martínez Aguirre. Curiosamente, ninguno de ellos sabía tocar ningún instrumento musical ni cantar.

Después de varias actuaciones previas y de carácter informal, realizan su debut formal el 13 de abril de 1963, después de terminar la función de los Entremeses Cervantinos, en la Plazuela de San Roque. El licenciado Enrique Ruelas Espinosa era el director del Teatro Universitario y el rector de la Universidad el licenciado Daniel Chowell Cáceres, los cuales dieron todo su apoyo a nuestra Estudiantina; entonces era gobernador del estado el licenciado Juan José Torres Landa. En muy poco tiempo, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato fue  reconocida a nivel nacional e internacional. Tanta fama adquiere que se firma un contrato para grabar en la MUSART, compañía disquera de importancia y de fama internacional, donde coincidentemente el director artístico y el promotor artístico eran guanajuatenses: los hermanos Guillermo Acosta Segura y J. Jesús Acosta Segura.

En junio de 1963 se organizó una reunión de rectores de la ANUIES, en la ciudad de Guanajuato, y habiéndose presentado la Estudiantina en dicha reunión, varios de los asistentes llevaron a sus universidades la idea de formar grupos similares, surgiendo así la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Estudiantina de la Universidad de San Luis Potosí. Además, las giras que se realizaron por todo el país y la promoción de los discos realizada por la casa MUSART, hicieron que a semejanza e imitación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato nacieran innumerables grupos en las escuelas y universidades de las ciudades que se visitaban, siendo este el origen del surgimiento en México de las tunas y estudiantinas que hasta la fecha existen.

En esos años, y hasta 1980 aproximadamente, se conocía pero no se aplicaba el término de tunas en México, el cual surge posteriormente por el contacto que se da entre grupos mexicanos que visitan España en esa década. Hasta la fecha las tres primeras estudiantinas que surgieron en esa época en las universidades de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí han optado por conservar el nombre genérico de estudiantinas y no el nombre de tunas. Capítulo aparte merecen los grupos que también surgen con el nombre de estudiantinas en las iglesias a raíz de las reformas en la liturgia, las cuales son imposible de contar. Hasta la fecha nuestra estudiantina sigue siendo la referencia y el modelo a imitar por la mayoría de todos estos tipos de agrupaciones.

Comentarios